El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León afirmó este jueves, que el próximo lunes 31 de agosto se iniciará la discusión en segundo debate del proyecto de ley 214 que deroga la Ley 55 de 2012 y modifica artículos del Código Procesal Penal sobre el proceso de juzgamiento de los miembros de la Asamblea Nacional.
“Hoy (ayer) la sesión quedó en ese punto del orden del día, por lo que esperamos que ya el lunes se pueda iniciar la discusión de este proyecto”, indicó.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea, el diputado Pedro Miguel González afirmó que el documento está muy cerca de ser consensuado, por lo que espera que la aprobación del mismo se dé de manera ágil en el pleno.
Señaló que entre las modificaciones que están circulando entre las bancadas legislativas, está la eliminación de la exigencia de la prueba sumaria e idónea para iniciar una investigación contra un diputado.
Parte de los acuerdos a los que llegarían las diversas bancadas para aprobar esta iniciativa presentada en el período pasado por el diputado panameñista Adolfo Valderrama, incluyen homologar los procesos de investigación y juzgamiento tanto para diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, con los mismos términos para la admisibilidad de la denuncia y para realizar la investigación.
El plazo de investigación que se analiza aplicar es el de cinco a seis meses y no el de dos como establece actualmente la Ley 55 aprobada durante la administración del ex presidente de la República, Ricardo Martinelli.
