Asamblea

Proyecto aprobado mantiene el 'blindaje' a diputados

Temas:

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales en su sesión de ayer. La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales en su sesión de ayer.
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales en su sesión de ayer. Gustavo Aparicio

El proyecto de ley 214, aprobado anoche en primer debate, no elimina el llamado “blindaje” de los diputados; todo lo contrario, lo mantiene y perfecciona.

Así lo reconoció el propio presidente de la Asamblea y proponente del proyecto, Adolfo Beby Valderrama, quien opinó que la propuesta actual, lejos de erradicar el “blindaje”, lo “duplica”.

La propuesta que originalmente presentó Valderrama, en enero pasado, derogaba la Ley 55 de 2012, que creó un procedimiento procesal exclusivo para los diputados –principales y suplentes-  que, entre otras cosas, imponía la presentación de una prueba idónea como requisito obligatorio para abrir una causa contra un miembro del Legislativo ante la Corte Suprema de Justicia. El requisito de una prueba idónea había sido eliminado en el Código Procesal Penal en el año 2008.

Sin embargo, anoche, la propuesta de Valderrama sufrió importantes modificaciones, impulsadas por tres miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, los perredistas Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez y Benicio Robinson.

Entre las modificaciones está mantener la obligatoriedad de la prueba idónea, acompañada ahora “ de elementos de convicción que determinen la existencia del hecho punible y los elementos que relacionan al denunciado o querellado con tal hecho”. Esto último no solo no figuraba en el proyecto original, tampoco en la Ley 55 de 2012.

González, Rodríguez y Robinson también sugirieron cambiar los plazos de la investigación. La Ley 55 otorga al magistrado fiscal un término de dos meses para concluir la investigación, prorrogables por un mes adicional. Se propuso ampliar la prórroga a dos meses. No obstante, excedido ese plazo y si la investigación no ha concluido, el magistrado fiscal tendrá 48 horas -y no 10 días, como dicta la Ley 55 actual- para concluir el proceso, a solicitud del imputado.

Adicional, la Ley 55, en su artículo 491-A, señala que la decisión adoptada por el pleno de la Corte “admite recurso de reconsideración”.  El proyecto aprobado anoche modificó el artículo 491-A, eliminó la frase sobre la admisión de recursos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...