Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

English version

LIBERTADA DE EXPRESIÓN

La SIP deplora condena judicial a periodistas panameños

Temas:

Winston Spadafora se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema hasta 2012. Winston Spadafora se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema hasta 2012.
Winston Spadafora se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema hasta 2012. Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condena a un diario a pagar una multa por daños al honor de un exmagistrado, al tiempo que centró su esperanza de que "este caso contra la libertad de prensa pueda ser sometido a instancias interamericanas, al haberse agotado el proceso judicial en el país".

El fallo obliga a los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio y a  Editora Panamá América (Epasa) a pagar 25 mil dólares al exmagistrado Winston Spadafora por una publicación periodística, por una noticia publicada en 2001 que denunciaba la construcción con fondos públicos de una carretera que le reportaba un beneficio personal, al brindar acceso a una de sus propiedades.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, calificó el fallo de "nefasto antecedente para la libertad de prensa al condicionar los esfuerzos del periodismo de investigación".

Agregó que este tipo de "represalia judicial contra la prensa no hace otra cosa que incentivar la autocensura, lo que afecta directamente el derecho a la información de todos los panameños".

La SIP destacó que se ha pronunciado sobre este caso en reiteradas oportunidades mientras el proceso fue sometido a distintas instancias judiciales, "siempre desfavorables al derecho a la información sobre irregularidades en el manejo de dineros públicos y el abuso de privilegio de funcionarios gubernamentales".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, explicó que este proceso nunca contempló antecedentes jurídicos interamericanos sobre "la verdad, la figura de la real malicia y la aceptación de la fiscalización de la prensa sobre las personas públicas".

Agregó que dado el agotamiento de los recursos judiciales en el país, el caso debería "ser sometido a instancias del Sistema de Protección de los Derechos Humanos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...