Secretario general del MP reitera que fiscales están siendo presionados

Temas:

Rolando Rodríguez, secretario de la Procuraduría General de la Nación. Rolando Rodríguez, secretario de la Procuraduría General de la Nación.
Rolando Rodríguez, secretario de la Procuraduría General de la Nación. LA PRENSA

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, reiteró este domingo 3 de septiembre que el despacho superior de esta institución ha recibido información sobre presiones de las que son blanco los propios fiscales y el personal subalterno.

Rodríguez detalló que se han dado casos en los que determinadas personas, al rendir indagatorias o al momento de ordenar sus conducciones, especialmente los que atañen a las fiscalías anticorrupción, les preguntan al personal del MP aspectos como: "¿usted sabe quién soy yo? ¿usted sabe a quién tiene al frente?... al próximo presidente de la República". O "cuando llegue el año 2019 esto va a variar y cuidado que somos nosotros los que vamos a investigarlos a ustedes".

Incluso les preguntan cómo están sus hijos, agregó el secretario del MP en el programa Debate Abierto de RPC Canal 4.

Rodríguez dijo que se tratan de aspectos "muy subliminales", que son casos que ponen en riesgo la situación emocional y psicológica de los mismos funcionarios.

No obstante, subrayó que existe la convicción y firmeza de que los casos están llevados en derecho, que "se han respetado las garantías individuales fundamentales y el debido proceso". 

En un mensaje dirigido al país el pasado 29 de agosto, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, denunció que los casos en los que el MP investiga corrupción y blanqueo de capitales corren el riesgo de quedar impunes.

Se tratarían de las pesquisas vinculadas con Financial Pacific (cuenta High Spirit); la compra de Epasa (New Business), Odebrecht-Suiza (sobornos), Riegos de Tonosí y Finmeccanica (radares).

Al respecto, Rodríguez insistió en que todas estas son "investigaciones complejas", no solo por el tema de los años en que los que estos transcurrieron –en que ha pasado mucho tiempo– sino también de la operatividad y del hecho en sí.

De acuerdo con Rodríguez, lo dicho por la procuradora Porcell "pone en situación de desasosiego la efectividad y misión del MP".

Agregó que el MP va a hacer un análisis sobre las posibilidades existentes para proseguir con las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...