Secretario general del MP reitera que fiscales están siendo presionados

Secretario general del MP reitera que fiscales están siendo presionados
Secretario general del MP reitera que fiscales están siendo presionados

El secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, reiteró este domingo 3 de septiembre que el despacho superior de esta institución ha recibido información sobre presiones de las que son blanco los propios fiscales y el personal subalterno.

+info

Presidente Varela exige actuar 'por los mejores intereses de la Nación'Crece repudio a impunidad en casos de alto perfilAsociación Bancaria de Panamá pide que se identifiquen a las personas o entidades que amenazan a fiscales

Rodríguez detalló que se han dado casos en los que determinadas personas, al rendir indagatorias o al momento de ordenar sus conducciones, especialmente los que atañen a las fiscalías anticorrupción, les preguntan al personal del MP aspectos como: "¿usted sabe quién soy yo? ¿usted sabe a quién tiene al frente?... al próximo presidente de la República". O "cuando llegue el año 2019 esto va a variar y cuidado que somos nosotros los que vamos a investigarlos a ustedes".

Incluso les preguntan cómo están sus hijos, agregó el secretario del MP en el programa Debate Abierto de RPC Canal 4.

Rodríguez dijo que se tratan de aspectos "muy subliminales", que son casos que ponen en riesgo la situación emocional y psicológica de los mismos funcionarios.

No obstante, subrayó que existe la convicción y firmeza de que los casos están llevados en derecho, que "se han respetado las garantías individuales fundamentales y el debido proceso". 

En un mensaje dirigido al país el pasado 29 de agosto, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, denunció que los casos en los que el MP investiga corrupción y blanqueo de capitales corren el riesgo de quedar impunes.

Se tratarían de las pesquisas vinculadas con Financial Pacific (cuenta High Spirit); la compra de Epasa (New Business), Odebrecht-Suiza (sobornos), Riegos de Tonosí y Finmeccanica (radares).

Al respecto, Rodríguez insistió en que todas estas son "investigaciones complejas", no solo por el tema de los años en que los que estos transcurrieron –en que ha pasado mucho tiempo– sino también de la operatividad y del hecho en sí.

De acuerdo con Rodríguez, lo dicho por la procuradora Porcell "pone en situación de desasosiego la efectividad y misión del MP".

Agregó que el MP va a hacer un análisis sobre las posibilidades existentes para proseguir con las investigaciones.

Edición Impresa