Caso HPC-Contratas-P&V

Segundo Tribunal de Justicia confirma que no hay fianza de excarcelación para Riccardo Francolini

Temas:

Riccardo Francolini. Riccardo Francolini.
Riccardo Francolini. Archivo

Riccardo Francolini permanecerá detenido preventivamente.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó una solicitud de libertad provisional bajo fianza a favor de Francolini, confirmando así una decisión previamente adoptada por la juez Decimotercera Penal, Alina Hubiedo.

La decisión, adoptada mediante Auto de Segunda Instancia del pasado 20 de marzo, fue dada a conocer por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, este martes 4 de abril.

Francolini está detenido desde el pasado 12 de octubre de 2016, a orden de la Fiscalía Primera Anticorrupción, como parte de la investigación por las irregularidades en el préstamo otorgado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la supuesta construcción de un centro de convenciones de Amador.

El préstamo, por $9 millones, fue otorgado en el gobierno pasado, cuando Francolini fungía como presidente de la junta directiva de la CA.

La audiencia preliminar de este caso debía celebrarse el pasado 27 de marzo, pero fue cancelada porque tres días antes se conoció que la juez Hubiedo perdió la competencia en el proceso, al ser admitido un recurso de recusación presentado en su contra por el abogado Luis Eduardo Camacho González. Se desconoce a cuál de los sindicados representa Camacho González.

El caso fue trasladado al Juzgado Decimocuarto Penal, a cargo de Vilma Gisela Urieta.

Por este caso se encuentran detenidos Francolini, Jayson Pastor -gerente de la CA en el quinquenio 2009-2014- y West Valdés, fundador de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP).

La fiscal Tania Sterling ha pedido llamamiento a juicio para los tres, así como para el resto de la junta directiva de la CA - Ricardo Chanis, Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz y Fernando Correa-; el exsubgerente general del banco, Rodrigo Arosemena Pino; el directivo de FP, Iván Clare, y los comerciantes Felipe Pipo Virzi, Ricardo Calvo, Manuel Morales, Tobías Garrido, Jairzon Hurtado y Claudio Poma Murialdo, todos ligados al consorcio HPC-Contratas-P&V.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...