Será tramitado como una investigación compleja

Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

Temas:

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año –prorrogable por un año más- el plazo de investigación.

El expediente guarda relación con las transacciones realizadas para adquirir el grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos. Por este caso, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada investiga a una treintena de personas, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Con esta decisión, Segundo Tribunal Superior de Justicia revoca un fallo del 25 de agosto pasado del Juzgado Decimoctavo Penal -a cargo de Baloisa Marquínez-, que negó la solicitud de la fiscalía de aplicación de procedimiento complejo, conforme la Ley 121 de 2013. La decisión del juzgado había sido apelada por el fiscal David Mendoza Jaén.

El fallo del Segundo Tribunal fue avalado por los magistrados Wilfredo Sáenz (ponente) y Eva Gutiérrez de Jiménez. Aunque con fecha del 14 de noviembre, fue dado a conocer este 17 de noviembre, a través de una nota de prensa del Órgano Judicial.

A criterio de los magistrados, el caso New Business “ reúne los presupuestos legales de la delincuencia organizada, en consecuencia el procedimiento es de tramitación compleja”.

El pasado 26 de junio, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló que $22 millones que le fueron adelantados a Transcaribe Trading, S.A., para la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, presuntamente fueron desviados para la compra del grupo Epasa.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 18 de noviembre de 2017...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OBJETIVO ACUERDO DE PAZ Trump cambia otra vez su opinión sobre la cumbre con Kim

‘Nos gustaría hacerlo’, dijo Trump sobre la cumbre con el líder de Corea del Norte. ‘Nos gustaría hacerlo’, dijo Trump sobre la cumbre con el líder de Corea del Norte.
‘Nos gustaría hacerlo’, dijo Trump sobre la cumbre con el líder de Corea del Norte. AP

El presidente Donald Trump cambió nuevamente su postura tras su abrupta cancelación de una programada cumbre con el líder ...

DERECHOS HUMANOS Europeos ‘retoman el control’ de sus datos personales en internet

La ley impone a todas las empresas, estén o no en internet, pedir un “consentimiento explícito y positivo” para usar datos. La ley impone a todas las empresas, estén o no en internet, pedir un “consentimiento explícito y positivo” para usar datos.
La ley impone a todas las empresas, estén o no en internet, pedir un “consentimiento explícito y positivo” para usar datos. AP

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cuentan desde este viernes 25 de mayo con nuevas reglas para proteger mejor sus datos ...

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...