Será tramitado como una investigación compleja

Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

Temas:

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año –prorrogable por un año más- el plazo de investigación.

El expediente guarda relación con las transacciones realizadas para adquirir el grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos. Por este caso, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada investiga a una treintena de personas, por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Con esta decisión, Segundo Tribunal Superior de Justicia revoca un fallo del 25 de agosto pasado del Juzgado Decimoctavo Penal -a cargo de Baloisa Marquínez-, que negó la solicitud de la fiscalía de aplicación de procedimiento complejo, conforme la Ley 121 de 2013. La decisión del juzgado había sido apelada por el fiscal David Mendoza Jaén.

El fallo del Segundo Tribunal fue avalado por los magistrados Wilfredo Sáenz (ponente) y Eva Gutiérrez de Jiménez. Aunque con fecha del 14 de noviembre, fue dado a conocer este 17 de noviembre, a través de una nota de prensa del Órgano Judicial.

A criterio de los magistrados, el caso New Business “ reúne los presupuestos legales de la delincuencia organizada, en consecuencia el procedimiento es de tramitación compleja”.

El pasado 26 de junio, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, reveló que $22 millones que le fueron adelantados a Transcaribe Trading, S.A., para la ampliación y rehabilitación de la autopista Arraiján-La Chorrera, presuntamente fueron desviados para la compra del grupo Epasa.

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 18 de noviembre de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...