DECISIóN JUDICIAL

Tribunal cierra caso por presunto peculado en Ciudad de la Salud

Tribunal cierra caso por presunto peculado en Ciudad de la Salud
Tribunal cierra caso por presunto peculado en Ciudad de la Salud

El Segundo Tribunal de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Octavo Penal que concedió un sobreseimiento definitivo en el caso por presunto peculado en el proyecto de diseño y construcción de la Ciudad Hospitalaria (hoy Ciudad de la Salud), en el que figuraban como imputados el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, y el exministro de Salud, Javier Díaz, entre otros.

En un edicto colgado en la sede del Juzgado Octavo Penal se informa que, mediante auto No. 146 de 24 de octubre de 2019 el Segundo Tribunal de Justicia decidió confirmar la decisión de la jueza Leyra Terán Turcios de cerrar definitivamente la investigación por presunto peculado en la construcción de la ciudad hospitalaria.

El 30 de octubre de 2018, tras una audiencia preliminar celebrada en la sede del Juzgado Octavo, la jueza Turcios dictó un sobreseimiento definitivo por considerar que no se contaba con un informe de auditoría que dejara claro la posible lesión patrimonial.

Además, señaló que  no se cometió ningún delito de mala administración de los caudales públicos o malversación.

Fuentes del Ministerio Público consideraron contradictorio el fallo del Segundo Tribunal de Justicia, ya que en una decisión del 19 de noviembre de 2018, ese mismo tribunal revocó una primera decisión del Juzgado Octavo en el que se concedía un sobreseimiento definitivo a todos los imputados.

En este proceso también figuraban la exsubdirectora de Instalaciones de la CSS, Lizka Richards; la exdirectora nacional de Ingeniería y Apoyo, Linnet Monterrey; la exdirectora nacional de Compras, Marina Sucre; el exdirector de Finanzas, Alberto Maggiori Toledano y el exfuncionario Nelson Dueñas.  

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL