El fallo del Segundo Tribunal de Justicia por el cual se niega conceder una segunda prórroga a la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar el caso Odebrecht señala que, a pesar de la complejidad de la investigación y el supuesto entramado de corrupción en que se involucra a múltiples personas, esto no puede servir de base para justificar un término de investigación más allá de límites razonables.
El fallo, del pasado 2 de agosto y que lleva la firma de los magistrados María De Lourdes Estrada y José Hoo Justiniani, detalla que extender el plazo de investigación de manera indefinida puede vulnerar garantías y derechos fundamentales de las partes involucradas en el proceso.
Además precisa que no se puede acceder a la pretensión del Ministerio Público, ocasionando nulidades procesales insubsanables y haciendo que el proceso sea inmanejable.
También apuntan a que con esta decisión no se está dando pie a la impunidad de los actos investigados y que, por el contrario, se busca que todo lo relacionado con esta causa sea resuelto dentro del menor tiempo posible.
