ÓRGANO JUDICIAL

Sociedad civil organizada recoge firmas para exigir una mejor justicia

Irán el próximo 20 de agosto a la Corte Suprema de Justicia 

Temas:

Corte Suprema de Justicia Archivo. Corte Suprema de Justicia Archivo.
Corte Suprema de Justicia Archivo.

Grupos de la sociedad civil organizada lanzaron una iniciativa que busca recoger la mayor cantidad de firmas para exigir a las autoridades una serie de medidas con el objetivo de que mejore la justicia en el país.

Entre las peticiones que llevarán el próximo martes 20 de agosto a la Corte Suprema de Justicia  está de que se hagan auditorías, si fuere el caso, en los despachos de los magistrados de la Corte y en los Juzgados y Tribunales que han atendido casos de “alto perfil” por delitos contra la administración pública y otros delitos característicos de la corrupción, con decisiones en firme.

El objetivo de las auditorías, destacan las organizaciones, es que se verifiquen cuántos expedientes tiene el operador judicial sin tramitar; y si las sentencias dictadas, por los jueces de grado y de los Tribunales Superiores en los casos aludidos se ajustaron al procedimiento legalmente establecido.

También exigirán que se precise "fecha cierta" para la implementación total de la carrera judicial, con "los consecuentes nombramientos del personal únicamente por concurso de méritos y el funcionamiento eficaz de la Jurisdicción de Integridad y Transparencia".

Igualmente solicitarán que se ponga en ejecución un plan de evaluación del desempeño del personal del Órgano Judicial, que incluya la presentación de planes de mejoras a los códigos, "a fin de combatir la mora judicial y los actos de corrupción"; y que se integre a la administración de justicia "un sistema de calidad, reconocido internacionalmente".

Los organizaciones que impulsan esta iniciativa son: Alianza Ciudadana Pro Justicia, Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Claramente, Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Juntos Decidimos, Justicia y Paz, Movimiento Independiente por Panamá (Movin), Praxis, Movimiento Otro Camino Panamá, Movimiento Un Panamá Diferente, Movimiento #NoALaReelección, Sinatha, UNI, Movimiento Democrático Popular, Siedpa, Comisión de Justicia y Paz, Espacio Encuentro de Mujeres, CUCO, Polo Ciudadano, Sitramep y Asociación Panameña de Debate.

"La justicia es el pilar de la democracia, una justicia imparcial, efectiva y certera, que permita la convivencia en nuestro país. Por muchos años, nuestro sistema judicial ha estado empañado por el amiguismo, el tráfico de influencias y la impunidad, que junto a innumerables casos de corrupción nos han dejado a todos los panameños indefensos ante las personas sin escrúpulos, los maleantes y los corruptos", señala un comunicado. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

miembro del partido panameñista Liberan al exalcalde Federico Policani en Colón

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Huracán Humberto se fortalece hasta categoría 3

Imagen satelital del huracán Humberto. Imagen satelital del huracán Humberto.
Imagen satelital del huracán Humberto. AFP

El huracán Humberto se fortaleció hasta alcanzar la categoría 3 el martes por la noche y se espera que pase cerca de Bermudas, ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprobado en tercer debate la reforma de la ley intereses preferenciales

Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales.
Aprobación del proyecto de ley que modifica los intereses preferenciales. Pastor Morales

El proyecto que establece nuevos incentivos a la Ley de intereses preferenciales en el sector de la construcción, ...

Administración Pleno ratifica a Guillermo Torres y Luz González en el Idaan

Guillermo Torres (cent.) Guillermo Torres (cent.)
Guillermo Torres (cent.) Pastor Morales

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la noche de este martes 17 de septiembre la designación de Guillermo Torres y Luz ...