14 abogados

Suspenden audiencia del caso El Gallero por presentación de recurso

Temas:

El recurso se interpuso luego que el juez Castillo fue consultado por uno de los abogados defensores que si había participado en audiencias representando a la Fiscalía de Drogas. El recurso se interpuso luego que el juez Castillo fue consultado por uno de los abogados defensores que si había participado en audiencias representando a la Fiscalía de Drogas.
El recurso se interpuso luego que el juez Castillo fue consultado por uno de los abogados defensores que si había participado en audiencias representando a la Fiscalía de Drogas. LA PRENSA/Archivo

Un recurso de acusación pone nuevamente en pausa la audiencia de acusación en el caso El Gallero.

Le tocará al Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora resolver el recurso que fue presentado por los 14 abogados de los 15 imputados, contra el juez de garantías Juan Castillo.

La decisión de recusar al juez de garantías para que sea separado está basada en que este antes laboraba como fiscal adjunto de descarga de Drogas en el Ministerio Público.

El recurso se interpuso después de que el juez Castillo fue consultado por uno de los abogados defensores sobre si había participado en audiencias representando a la Fiscalía de Drogas. Ante esa consulta el juez respondió que sí.

El primero en anunciar la recusación contra el juez Castillo fue el abogado Valentín Jaén, defensa de Roxana Norato, y pidió a Castillo que se declarara impedido como juez de garantías ya que trabajó en la Fiscalía de Drogas.

Arquímedes Sáez, defensa de Alberto Luis Chávez Chen, también se pronunció sobre la recusación al juez señalando “motivos graves que infieren en la parcialidad, el grado de subordinación en que fungió en el Ministerio Público, ya que era fiscal de descarga de Drogas por debajo del fiscal superior de Drogas, que es Markel Mora”, quien es el encargado del caso El Gallero.

Previamente, el juez Castillo había negado incidentes de Juan Antonio Cuan, defensa del alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pany Pérez, invocando el fuero penal electoral, argumentando que no era competente para ser juzgado. Este le fue negado.

Además se le rechazó un recurso de nulidad que pretendía dejarlo sin cargos de imputación, recurso que también fue negado por el juez de garantías.

Pérez mantenía fuero electoral por las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático, que se efectuaron el pasado 16 de septiembre, en donde se postuló para diputado, pero no salió electo.

Hace dos semanas en este caso el fiscal Mora habría recusado al juez de garantías Justo Vargas a lo que accedió el Tribunal de Apelaciones el 14 de septiembre.

En este proceso se mantienen detenidos Manuel Antonio Domínguez Walker; los policías Luis Omar Álvarez Martínez y Manuel Esteban Salazar, quienes además fueron destituidos de sus puestos en la Policía Nacional.

También están detenidos Alberto Luis Chávez Chen, Andrés Enrique Moreno Zamora y José Antonio Villarreal Hernández.

Las otras nueve personas implicadas se encuentran con medidas cautelares distintas a la detención provisional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...