English version

exdictador

Suspenden operación a Manuel Antonio Noriega

La defensa pedirá un depósito domiciliario de dos semanas para Noriega, con el fin de que se apliquen medidas médicas previas a su cirugía.

English version

Temas:

El exgeneral Noriega está recluido en el centro penitenciario El Renacer. El exgeneral Noriega está recluido en el centro penitenciario El Renacer.
El exgeneral Noriega está recluido en el centro penitenciario El Renacer. Cortesía

La intervención quirúrgica a la que sería sometido el exgeneral Manuel Antonio Noriega este jueves para extirparle un tumor cerebral benigno fue suspendida ayer, confirmó su abogado Ezra Ángel.

Noriega debía ser trasladado al Hospital Santo Tomás (HST) ayer para iniciar la fase de preparación preoperatoria, pero el traslado fue suspendido, a petición de sus médicos.

El abogado dijo que el equipo de médicos particulares de Noriega se reunió ayer con los galenos del HST y acordaron suspender la cirugía.

Según Ángel, su cliente debe ser sometido a una fase preoperatoria de por lo menos dos semanas antes de la operación para evitar que quede expuesto a cualquier bacteria nosocomial.

Explicó que por ello presentará una solicitud de depósito domiciliario por dos semanas para Noriega, con el fin de que se cumpla con una preparación que le ayude a afrontar la cirugía.

“Se nos debe asignar una nueva fecha para la cirugía, pero previo a ello debe tener un período de preparación que le facilite el proceso y esto no se puede cumplir desde la cárcel El Renacer, donde permanece detenido.

En tanto, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, detalló que hasta ahora no se le ha solicitado una evaluación respecto a que si Noriega puede enfrentar una operación de este tipo.

No obstante, reconoció que el exmilitar tiene varios problemas de salud y que su avanzada edad hace que su situación sea aún más delicada.

A la vez, detalló que en este caso es necesario hacer una evaluación bien detallada de las afectaciones que padece, y si puede enfrentar una intervención quirúrgica tan delicada.

El exdictador está detenido en El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, donde cumple penas de prisión por la muerte del médico guerrillero Hugo Spadafora Franco, asesinado en septiembre de 1985, y por el crimen del excapitán Moisés Giroldi, en octubre de 1989.

El pasado 4 de julio, el Segundo Tribunal Superior de Justicia suspendió un juicio a Noriega por su presunta vinculación con la desaparición y muerte del dirigente político Heliodoro Portugal en 1970.

En 1999, en unos terrenos que pertenecieron al antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen, aparecieron restos humanos que luego fueron identificados como de Portugal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Octavos de final Italia supera a China y continúa su sueño en el Mundial femenino

La representación italiana dominaron su grupo en la primera ronda del certamen. La representación italiana dominaron su grupo en la primera ronda del certamen.
La representación italiana dominaron su grupo en la primera ronda del certamen. AFP

La selección femenina de Italia quiere hacer historia. Las "Azzurre" lograron por segunda vez clasificar a cuartos de final de ...

MANEJO DE POLÍTICA EXTERIOR Varela se incorpora a un grupo de expresidentes conferencistas

Varela indicó que está orgulloso de iniciar una nueva etapa. Varela indicó que está orgulloso de iniciar una nueva etapa.
Varela indicó que está orgulloso de iniciar una nueva etapa.

La agencia de conferencistas HiCue Speakers anunció este martes 25 de junio en su cuenta oficial de Twitter que el presidente ...

Entretenimiento Bill Cosby apela su veredicto de culpable de agresión sexual

Bill Cosby Bill Cosby
Bill Cosby AFP/Archivo

El célebre actor estadounidense Bill Cosby, que en 2018 fue declarado culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer ...