Está llamado a audiencia por el homicidio de Heliodoro Portugal

Manuel Antonio Noriega será nuevamente evaluado por los forenses del Imelcf

Temas:

El exgeneral Noriega está recluido en el centro penitenciario El Renacer. El exgeneral Noriega está recluido en el centro penitenciario El Renacer.
El exgeneral Noriega está recluido en el centro penitenciario El Renacer. Cortesía

El exgeneral Manuel Antonio Noriega será sometido a una nueva evaluación médica y psiquiátrica, por orden del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en fallo dictado el 14 de julio de 2006.

A finales de mayo pasado, tres doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) examinaron al exmilitar y determinaron que éste “no es apto para acudir a una diligencia judicial [audiencia] porque en estos momentos presenta un deterioro neurológico secundario al tumor cerebral”.

“Sus médicos especialistas tratantes están completando los estudios necesarios para someterlo a un procedimiento neuroquirúrgico”, señala el informe pericial preparado por los doctores Olga Alvarado Ng, Sharlyn Silva Campines y Ricaurte González Beauregard.

El magistrado Secundino Mendieta, del Segundo Tribunal Superior, invoca en su fallo el artículo 2009 del Código Judicial, que señala: "cuando sobreviene enfermedad mental del imputado que excluya su capacidad de entender o querer, se ordenará, por auto, la suspensión del trámite respecto al imputado enfermo. Esta circunstancia no impide que se investigue el hecho  y continúe el procedimiento con los coimputados”.

Noriega tenía que comparecer a la audiencia por el homicidio del dirigente comunitario Heliodoro Portugal, el pasado 4 de julio, pero ésta se pospuso, a la espera de completar  más evaluaciones forenses sobre la condición mental del exgeneral.

El otro acusado, Moisés Correa Alba, padece Parkinson, según certificó el Imelcf.

Noriega se encuentra en El Renacer, luego de ser extraditado de Francia en el año 2011. En El Renacer cumple dos condenas, de 20 años cada una, por el homicidio de Hugo Spadafora y el episodio conocido como la masacre  de Albrook.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Confirman condena a exvicepresidente de Cristina Kirchner en Argentina

Ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou. Ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou.
Ex vicepresidente de Argentina Amado Boudou. AP/Sebastian Pani

Una corte federal confirmó el miércoles la condena contra Amado Boudou, exvicepresidente de la mandataria Cristina Kirchner ...

DEUDA El Gobierno coloca bonos por $2,000 millones, la mayor emisión en la historia de Panamá

Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. Archivo

La República de Panamá colocó este miércoles 17 de julio una emisión de bonos globales por un total de $2,000 millones.La ...