El exgeneral Manuel Antonio Noriega será sometido a una nueva evaluación médica y psiquiátrica, por orden del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en fallo dictado el 14 de julio de 2006.
A finales de mayo pasado, tres doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) examinaron al exmilitar y determinaron que éste “no es apto para acudir a una diligencia judicial [audiencia] porque en estos momentos presenta un deterioro neurológico secundario al tumor cerebral”.
“Sus médicos especialistas tratantes están completando los estudios necesarios para someterlo a un procedimiento neuroquirúrgico”, señala el informe pericial preparado por los doctores Olga Alvarado Ng, Sharlyn Silva Campines y Ricaurte González Beauregard.
El magistrado Secundino Mendieta, del Segundo Tribunal Superior, invoca en su fallo el artículo 2009 del Código Judicial, que señala: "cuando sobreviene enfermedad mental del imputado que excluya su capacidad de entender o querer, se ordenará, por auto, la suspensión del trámite respecto al imputado enfermo. Esta circunstancia no impide que se investigue el hecho y continúe el procedimiento con los coimputados”.
Noriega tenía que comparecer a la audiencia por el homicidio del dirigente comunitario Heliodoro Portugal, el pasado 4 de julio, pero ésta se pospuso, a la espera de completar más evaluaciones forenses sobre la condición mental del exgeneral.
El otro acusado, Moisés Correa Alba, padece Parkinson, según certificó el Imelcf.
Noriega se encuentra en El Renacer, luego de ser extraditado de Francia en el año 2011. En El Renacer cumple dos condenas, de 20 años cada una, por el homicidio de Hugo Spadafora y el episodio conocido como la masacre de Albrook.
