INVESTIGACIóN JUDICIAL

Procuradora Kenia Porcell colaborará en caso Telespazio

Procuradora Kenia Porcell colaborará en caso Telespazio
Kenia Porcell, procuradora de la Nación.

La empresa Telespazio Argentina, S.A. investigada en ese país por el presunto pago de coimas a funcionarios panameños, entre los que se menciona al expresidente Ricardo Martinelli, habría elevado los costos de los equipos adquiridos por Panamá, ya que equipos similares fueron adquiridos en otros países por montos mucho menores.

+info

Fiscal argentino envía solicitud de información a PanamáFiscal federal de Argentina envía petición de información a PanamáInvestigan en Argentina supuesto pago de coimas a Martinelli y a Suárez

Esto se desprende de la investigación adelantada en Argentina por el fiscal federal Franco Picardi, quien en diligencias realizadas logró corroborar que Telespazio Argentina, S.A. entregó equipos similares a Costa Rica por un monto de $4.7 millones y a Paraguay por $3 millones.

En Panamá, donde supuestamente también habría estado implicado el exministro de Obras Públicas Federico ‘Pepe’ Suárez, se pagó $22 millones por la instalación de mapas digitales. 

En la investigación, en la que ya se imputaron cargos a los directivos de Telespazio Argentina, S.A., Edgardo Nicolás De Gracia y Darío César Ventimiglia, la fiscalía también pide investigar la salida de fondos desde Argentina, que pueden haber tenido como destino las cuentas de la sociedad Agafia Corp., constituida en Panamá meses antes de la firma del contrato para la compra del mapa digital.

Según la fiscalía argentina, estos desvíos de fondos hacia Agafia Corp. pudieron haber sido realizados a través de intermediarios.

En este punto, la fiscalía argentina también ha tomado en cuenta un análisis hecho por la Unidad de Investigación Financiera de ese país, que asegura que la actividad de esta sociedad no se habría limitado al pago de coimas, sino con actividades de lavado de dinero.

En Panamá, la procuradora Kenia Porcell afirmó que aún no han recibido una solicitud de asistencia por parte de las autoridades argentinas. Sin embargo, aseguró que colaborarán en todo lo que requieran. En este sentido, la Fiscalía Sexta Anticorrupción le solicitó al Gobierno copia del contrato, los nombres de los encargados de dicha negociación y el monto desembolsado hasta su suspensión en 2014.

 

Edición Impresa