PRELIMINAR

Tercer día de audiencia por supuesto peculado en la Caja de Ahorros

Por tercer día consecutivo se efectuó la audiencia por las supuestas irregularidades por el préstamo de 9 millones de dólares otorgado por la Caja de Ahorros (CA) al consorcio HPC-Contratas P&V para el fallido proyecto del centro de convenciones Amador, dinero que, según las investigaciones, fue a parar a las cuentas de la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

+info

Acusados se defienden; fiscal Sterling ripostaFiscalía pide juicio por peculado en la Caja de Ahorros

La audiencia preliminar de este proceso por la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la CA se lleva a cabo en el Juzgado Decimocuarto Penal.

La fiscal anticorrupción de descarga, Tania Sterling, ha pedido llamar a juicio a 16 personas.

En esta audiencia prosiguieron los alegatos del exvicepresidente Felipe Pipo Virzi; y los directivos de HPC Contratas P&V Claudio Poma, Manuel Morales, Iván Clare, West Valdés, Jayson Hurtado, Ricardo Ricky Calvo y Tobías Garrido.

A su llegada al juzgado, Valdés –exdirectivo de la extinta casa de valores FP– dijo declararse inocente de los cargos que se le imputan. "No tienen ningún sentido", comentó.

Declaraciones de West Valdés durante la audiencia preliminar del proceso por la supuesta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros. MD Agustín Herrera pic.twitter.com/Rfw5pQuE2T

A eso de las 3:30 p.m. se decretó un receso. La audiencia seguirá este jueves 26 de julio.

PRIMER DÍA

El lunes pasado, la fiscal Sterling pidió a la jueza Vilma Urieta llamar a juicio a 16 personas, entre ellas, los exmiembros de la junta directiva de la CA Riccardo Francolini (presidente), Ricardo Alberto Chanis, Fernando Correa, Ricardo Agustín Arango Pezzet y Anastacio Ruiz De León.

Asimismo, a Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, exgerente y exsubgerente del banco, respectivamente.

Además, al exvicepresidente Virzi, a Ricardo Ricky Calvo y a los directivos de HPC-Contratas P&V Tobías Garrido, Jairzon Hurtado, Manuel Morales, Claudio Poma Murialdo y Mauricio Ortiz.

La fiscal también pidió enjuiciar a West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de FP; y sobreseer provisionalmente a cinco empleados de la CA, que colaboraron en la investigación: Elyo Samudio de Ávila, Voldy Wedemeyer, Eric Quintero, Luis Jafet Díaz, Luisa de De La Hoz y Rolando López.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL