La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, está decepcionada porque el expresidente Ricardo Martinelli no será incluido en las “sanciones” de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.
Desde el pasado 13 de septiembre un total de 23 organizaciones de derechos humanos pidió a los secretarios de Estado y del Tesoro de Estados Unidos que incluyera a Martinelli en el citado listado para que le impusieran sanciones.
La Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos de Estados Unidos persigue a los extranjeros acusados de corrupción y violaciones de derechos humanos, con sanciones como el retiro de visas y el congelamiento de activos que estén en la jurisdicción estadounidense.
No se aprobaron sanciones Magnitsky contra expresidente Ricardo Martinelli, pero las investigaciones contra la corrupción deben continuar. Detalles adicionales en https://t.co/eq3qRN1XGe pic.twitter.com/qDTWEJEf8U
No se aprobaron sanciones Magnitsky contra expresidente Ricardo Martinelli, pero las investigaciones contra la corrupción deben continuar.
— Libertad Ciudadana (@LibertCiudadana) December 22, 2017
Detalles adicionales en https://t.co/eq3qRN1XGe pic.twitter.com/qDTWEJEf8U
“Las autoridades estadounidenses y panameñas deben continuar investigando a Martinelli por su presunta participación en esquemas de corrupción”, puntualizó Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana en un comunicado divulgado este viernes 22 de diciembre.
Transparencia Internacional había solicitado que los bienes de Martinelli, detenido en Estados Unidos a la espera de que se decida su deportación a Panamá, fueran congelados y que se le revocara su visa estadounidense.
“No es apropiado que Martinelli, quien se enfrenta a la extradición a Panamá por no presentarse ante la justicia penal, pueda disfrutar de sus bienes en Estados Unidos”, dijo Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá.
“Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Panamá debe seguir adelante y completar otros cargos de corrupción que se añadirán a la solicitud de extradición a los Estados Unidos. Los casos deben ser llevados de manera rigurosa y oportuna”, dijo de Obaldía.
