proceso

Tribunal admite apelación del Ministerio Público al fallo que remite a la Corte proceso a Rubén De León

Los nuevos diputados panameños del Parlacen, entre ellos De León, se juramentarán este jueves 29 de agosto en Nicaragua.

Temas:

De León fue electo por el Partido Revolucionario Democrático. De León fue electo por el Partido Revolucionario Democrático.
De León fue electo por el Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El Primer Tribunal Superior de Justicia admitió el recurso de apelación que presentó la Fiscalía Especial Anticorrupción sobre el fallo que determinó que el Ministerio Público no podrá investigar a Rubén De León, exdiputado de la Asamblea Nacional −y diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen)− por supuestas anomalías en las planillas de esta institución.  

A través del edicto No. 19-1997, el tribunal superior informó que concedió, en el efecto devolutivo, el recurso interpuesto por la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore, y remitió el proceso a la Corte Suprema de Justicia.  

Este efecto devolutivo implica que no se paraliza la decisión que se está apelando, hasta tanto se resuelva dicho recurso, explicó Roberto Moreno, abogado de De León.  

El fallo del Primer Tribunal, del 9 de agosto pasado y con ponencia de la magistrada Olga Rujano, acogió un amparo presentado por los abogados de De León contra la decisión de la jueza de garantías Clara Montenegro de realizar una audiencia de imputación y aplicación de medidas cautelares a De León por el proceso de las planillas.  

La fiscal Moore había calificado dicho fallo como “desafortunado” y totalmente distinto a lo que ha dicho la Corte Suprema de Justicia sobre esta materia.  

Moore recordó que la CSJ ha planteado que una cosa es ser diputado electo del Parlacen y otra son las prerrogativas a las que tienen derecho los miembros de ese foro una vez juramentados, por lo que apeló dicho fallo.  

Este jueves 29 de agosto, los diputados panameños en el Parlacen −entre ellos De León− serán juramentados por la directiva de este organismo regional. De León fue electo por el Partido Revolucionario Democrático.

Diputados panameños del Parlacen se juramentarán en Nicaragua

La pesquisa en el caso de De León guarda relación con presuntas anomalías en el cobro de cheques vinculados a planillas de la Asamblea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Evo Morales parte a México mientras la violencia se toma las calles de Bolivia

Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano.
Evo Morales dentro del avión que le envió el Gobierno mexicano para trasladarlo al país norteamericano. Tomada de Twitter

Evo Morales partió la noche de este lunes en un avión militar mexicano rumbo a ese país que le concedió asilo político tras su ...

Tecnología Space X lanza la segunda fase de su constelación de satélites

Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites.
Un cohete Falcon 9 despegó sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, llevando en su cima una cápsula con 60 satélites. AFP/SpaceX

La compañía espacial estadounidense Space X lanzó el lunes el segundo grupo de sus minisatélites Starlink, destinados a ...

dos detenciones en los últimos días Cantante británico Pete Doherty comparece ante tribunal de París

El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia.
El cantante, de 40 años, fue detenido el domingo tras una pelea con otro hombre alcoholizado que presentó demanda por violencia. AFP

El cantante británico Pete Doherty, detenido el domingo en París en estado de ebriedad tras una pelea, comparecerá hoy martes ...