Foro en el Parlatino

Ugaz cree que Panamá avanza en la investigación del caso Odebrecht

Temas:

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.  José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Para el expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz es un tanto injusto exigirle a países que solo tienen un año investigando la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, como es el caso de Panamá, más avances. 

Ugaz recordó que en todos los países hay críticas sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht, pero no se puede ignorar que es un expediente complejo. 

Agregó que en Brasil se investiga desde hace cuatro años y no es solo hasta ahora que están apareciendo elementos que son de alto valor para las pesquisas brasileñas y las del resto de los países de la región. 

El expresidente de Transparencia Internacional reconoció que Panamá avance lentamente en las investigaciones, pero posteriormente le puso tracción y velocidad. 

Sin embargo, el problema en relación con las investigaciones panameñas es que se avanza en el Ministerio Público, pero se “atraca” en el Órgano Judicial. 

“Y pareciera ser entonces que hubiera poca voluntad política e institucional a nivel de la justicia para facilitarle a la fiscalía el trabajo y que lo va logrando en investigaciones preliminares se vaya plasmando en procesos judiciales que sean claros, y por supuesto que se respete el debido proceso, pero que arrojen resultado” para romper los esquemas de corrupción que hubo en el pasado, enfatizó Ugaz. 

Ugaz aclaró en una entrevista con La Prensa que Panamá, junto a Brasil, Perú y Guatemala son los países que más han avanzando en las investigaciones del caso Odebrecht.

El jurista peruano asistió como invitado a un foro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para hablarles sobre cómo avanza la corrupción en la región.

Planteó que les hablará a los diputados del Parlatino sobre cómo ellos pueden contribuir a disminuir la corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Onda Tropical No. 23 Aguacero causa desbordamiento de quebrada y colapso de un muro

En La Gloria, de Betania, a la altura de Villa de las Fuentes No. 1, dos viviendas fueron afectadas por el colapso de un muro.  En La Gloria, de Betania, a la altura de Villa de las Fuentes No. 1, dos viviendas fueron afectadas por  el colapso de un muro.
En La Gloria, de Betania, a la altura de Villa de las Fuentes No. 1, dos viviendas fueron afectadas por el colapso de un muro.

El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que debido al aguacero que cayó en la tarde de este ...

Política Asamblea cita al ministro Héctor Alexander; responderá sobre las finanzas públicas

Alexander deberá explicar el estatus del grado de inversión de Panamá. Alexander deberá explicar el estatus del grado de inversión de Panamá.
Alexander deberá explicar el estatus del grado de inversión de Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó a golpe de curul la noche de este lunes 22 de julio citar al ministro de Economía y ...

A GOLPE DE CURUL Pleno de la Asamblea ratifica a los dos primeros funcionarios designados por Cortizo

Tayra Barsallo y Armando Fuentes Tayra Barsallo y Armando Fuentes
Tayra Barsallo y Armando Fuentes

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó la noche de este lunes 22 de julio a los dos primeros funcionarios designados por el ...