Foro en el Parlatino

Ugaz cree que Panamá avanza en la investigación del caso Odebrecht

Temas:

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.  José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional.

José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Para el expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz es un tanto injusto exigirle a países que solo tienen un año investigando la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, como es el caso de Panamá, más avances. 

Ugaz recordó que en todos los países hay críticas sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht, pero no se puede ignorar que es un expediente complejo. 

Agregó que en Brasil se investiga desde hace cuatro años y no es solo hasta ahora que están apareciendo elementos que son de alto valor para las pesquisas brasileñas y las del resto de los países de la región. 

El expresidente de Transparencia Internacional reconoció que Panamá avance lentamente en las investigaciones, pero posteriormente le puso tracción y velocidad. 

Sin embargo, el problema en relación con las investigaciones panameñas es que se avanza en el Ministerio Público, pero se “atraca” en el Órgano Judicial. 

“Y pareciera ser entonces que hubiera poca voluntad política e institucional a nivel de la justicia para facilitarle a la fiscalía el trabajo y que lo va logrando en investigaciones preliminares se vaya plasmando en procesos judiciales que sean claros, y por supuesto que se respete el debido proceso, pero que arrojen resultado” para romper los esquemas de corrupción que hubo en el pasado, enfatizó Ugaz. 

Ugaz aclaró en una entrevista con La Prensa que Panamá, junto a Brasil, Perú y Guatemala son los países que más han avanzando en las investigaciones del caso Odebrecht.

El jurista peruano asistió como invitado a un foro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para hablarles sobre cómo avanza la corrupción en la región.

Planteó que les hablará a los diputados del Parlatino sobre cómo ellos pueden contribuir a disminuir la corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Reunión en el IPTA.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

REESTRUCTURACIÓN Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel

MEDIDA Estados Unidos anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

John Bolton.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...

ATP El centro de convenciones de Amador no será inaugurado en mayo: extienden su construcción hasta septiembre

El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo
El 7 de febrero de 2019, Gustavo Him envió una carta a CCA-Cocige advirtiendo que anularía el contrato debido a múltiples anomalías cometidas por la empresa. Inspectores de la Contraloría han indicado que ante la carga de trabajos pendientes el proyecto no estaría listo antes de junio próximo. Archivo

La construcción del centro de convenciones Amador se extenderá hasta el 30 de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela ...

En Cannes Pedro Almodóvar vuelve a competir por la Palma de Oro

Pedro Almodóvar. Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar. AFP

Pedro Almodóvar volverá a competir por la Palma de Oro en mayo en el Festival de Cine de Cannes, donde se medirá por el máximo ...