A TRAVÉS DE CARTA ENVIADA A VARELA

Universitarios describen cualidades que deben tener los nuevos magistrados de la Corte

El presidente ha dicho que a las 2:00 p.m. del 15 de diciembre presentará los nombres de los nuevos magistrados ante al Consejo de Gabinete.

Temas:

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrarán a sus cargos el primer día hábil de enero de 2018. Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrarán a sus cargos el primer día hábil de enero de 2018.
Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia entrarán a sus cargos el primer día hábil de enero de 2018. Archivo

Fuerte independencia de criterio, extensa formación académica en el área específica del derecho, respeto y conocimiento sobre las normas de transparencia y los derechos humanos, además de ejecutoria ética comprobada y compromiso con la administración de justicia.

Estas son algunas de las cualidades que –a juicio de estudiantes de derecho de diferentes universidades– deben reunir los nuevos magistrados que designe en los próximos días el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Así consta en una nota enviada al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el pasado 7 de diciembre, y la cual está firmada por Juan Diego Vásquez, estudiante de derecho de la Universidad Santa María la Antigua; Laura Norato, de la Universidad Interamericana; y Elías González, de la Universidad de Panamá, en la que piden al Ejecutivo un “urgente giro de timón”, que enderece la justicia e institucionalidad del país.

En la misiva, los futuros abogados manifiestan su preocupación por "la falta de independencia, transparencia y eficacia del sistema judicial panameño", a la vez que señalan que los esfuerzos del Órgano Ejecutivo por revestir de solidez institucional y firmeza a su homónimo judicial "son poco débiles".

"Como estudiantes de derecho conocemos a la perfección que la facultad nominadora es una de las potestades constitucionales que recae sobre el Consejo de Gabinete; sin embargo, creemos que debe ser lo suficiente desprendido para escuchar los clamores de justicia de sus jóvenes estudiantes".

Sobre este tema, varias organizaciones, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ha señalado que el presidente tiene una responsabilidad histórica de “corregir lo que viene torcido”.

Lea aquí: CCIAP sobre elección de magistrados: Presidente tiene responsabilidad histórica de corregir lo que viene torcido

Varela ha dicho que el próximo 15 de diciembre, en un Gabinete extraordinario, dará a conocer los nombres de los dos abogados que reemplazarán a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega, en la Corte Suprema de Justicia, a quienes se les vence su período el próximo 31 de diciembre. 

Magistrados salientes. Expandir Imagen
Magistrados salientes. LA PRENSA

Ortega y Mejía fueron nombrados en 2007 por el entonces presidente Martín Torrijos para un período de 10 años.

A su vez, se encuentra pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo de 2015 por la Asamblea por enriquecimiento injustificado y falsedad.

Lea aquí: 2018: el año judicial

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...