ALERTA DE INTERPOL

Varela evaluará remover a Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la directiva de la ACP

La permanencia de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) será evaluada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

+info

Nicolás Corcione y Henri Mizrachi incumplen norma de la ACPACP alega que no puede remover a Nicolás Corcione, pero le insta a responder 'personalmente' a las acusacionesNicolás Corcione aparece en la ACP

Varela confirmó esa posibilidad este martes 5 de diciembre, durante un recorrido que hizo por diferentes puntos de pago de los Cepadem.

Agregó que este martes solicitará un informe al equipo legal de la Presidencia de la República, para conocer cuáles son las acciones que se pueden adoptar.

“El Canal de Panamá es un activo muy importante del Estado. Hay que proteger su imagen y sus estructuras legales, nos tocará evaluar esta situación”, indicó el mandatario.

La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada solicitó a Interpol la detención de Corcione y Mizrachi, como parte de las investigaciones que se adelantan por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, relacionado con el supuesto uso de fondos públicos para comprar la Editora Panamá América, S.A. (Epasa). La fiscalía solicitó una alerta roja a Interpol, a fin de detener y conducir a Mizrachi y Corcione.

Mizrachi y Corcione han incumplido con sus funciones como miembros de la junta directiva de la ACP, dado que se han ausentado en los últimos meses de las reuniones. Mizrachi asistió por última vez el pasado 19 de junio; Corcione lo hizo el 10 de agosto.

El numeral 2 del artículo 13 del reglamento interno de la junta directiva de la ACP señala que, entre sus funciones, los directores deben "participar en los debates de las reuniones".

En tanto, el artículo 20 de la Ley 19 de 1997 (ley que organiza la ACP), los miembros de la junta directiva serán suspendidos de su cargo por la comisión de delito doloso o contra la administración pública. "La suspensión o remoción de los directores será aplicada sin perjuicio de cualquier sanción penal que proceda".

Los directores podrán ser suspendidos o removidos, por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, "mediante disposición del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa".

Edición Impresa