SELECCIÓN DE NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CSJ

Presidente Varela: Yo no pedí ternas, el que decide soy yo

Temas:

Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia entregaron el informe el miércoles. Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia entregaron el informe el miércoles.
Los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia entregaron el informe el miércoles. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó este viernes, que en ningún momento solicitó ternas para los reemplazos de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, a quienes se les venció su periodo el 31 de diciembre de 2017.

"Yo en ningún momento le he solicitado a nadie ternas", dijo Varela, en un acto oficial.

Señaló que la Comisión de Estado por la Justicia lo que le toca es evaluar a los 20 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia para dar su opinión sobre ellos y decidir si tienen la capacidad de ejercer como magistrados.

"Yo no he solicitado a nadie ternas… el que envío una terna está en su libertad, pero después no puede opinar si se tomó en cuenta o no, porque al final no he pedido ternas… el presidente soy yo”, afirmó Varela. 

Mi facultad constitucional es la facultad constitucional del presidente de la República de escoger con el gabinete los nuevos magistrado magistrados.

Juan Carlos Varela Presidente de la República

Insistió en que en ningún lugar se ha visto que la responsabilidad de la Comisión de Estado por la Justicia es la de enviar una terna al presidente. "Eso no está en ninguna ley, en ningún reglamento”, comentó.

De igual forma, el gobernante dijo que leería el informe entregado el miércoles pasado, por la comisión, al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez.

En el documento que la Comisión de Estado por la Justicia entregó a Sánchez se recomiendan seis abogados para reemplazar a Mejía y Ortega.

Se trata de Juan Francisco Castillo, María Eugenia López y Luis Camargo para la Sala Primera de lo Civil. Mientras que Luis Mario Carrasco, María Luisa Vigil y Maruquel Castroverde fueron avalados para la Sala Segunda de lo Penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REUNIÓN Estados Unidos actuó con 'mala fe' en la cumbre en Hanói, dijo Kim a Putin

Kim Jong Un brinda con Vladimir Putin. Kim Jong Un brinda con Vladimir Putin.
Kim Jong Un brinda con Vladimir Putin. AP

El líder norcoreano, Kim Jong Un, acusó a Estados Unidos de actuar con "mala fe" en sus últimas negociaciones, durante su ...

FOTO Guardabosques describe cómo se tomó selfie con gorilas

Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores.
Como los gorilas llegan al santuario de jóvenes, aprenden de sus cuidadores. AP

Un guardabosques del Congo describió el jueves cómo tomó la selfie con dos gorilas que se hizo viral en la última ...