La Policía Nacional despejó la vía Interamericana, que permanecía obstruida esta mañana por un grupo de indígenas en protesta por la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.
Testigos en el lugar reportan que han sido detenidas unas 20 personas.
Al mediodía, la Policía liberó a los detenidos en su mayoría indígenas ngäbe-buglé, que bloqueaban la entrada de Tolé, Chiriquí. La liberación ocurrió en presencia de la vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, quién viajó al lugar para intentar continuar con el diálogo.
ACERCAMIENTO
Líderes indígenas conversaron con la vicepresidenta. Luego de ese tenso encuentro, entre la comisión indígena y representantes del Gobierno, en el centro misionero Jesús Obrero de Tolé, el diálogo quedó en punto muerto.
No definieron una nueva fecha para el restablecimiento de un diálogo.
De Saint Malo de Alvarado pidió la retoma de la mediación del Sistema Naciones Unidas para el desarrollo de los próximos encuentros.
Por su parte, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de abril, emitió varias recriminaciones al Gobierno por los enfrentamientos horas antes en la entrada de Tolé donde hubo heridos, y fueron detenidos mujeres y un menor de edad.
Saint Malo de Alvarado respondió señalando que los enfrentamientos en la carretera se dieron porque mientras ella conversaba con el cacique Chito Gallardo y el alcalde de Muná, Rolando Carpintero, los ánimos se caldearon y los indígenas trataron de cerrar en su totalidad la vía Interamericana.
"No podemos faltar como Gobierno nacional que se respete los derechos de los indígenas, campesinos y del pueblo en general por lo que no debió cerrarse la vía, lamento el pequeño enfrentamiento y hay heridos leves que se están atendiendo" expresó.
Los indígenas señalan que regresarán a la mesa del diálogo si se retira la Policía Nacional de Tolé y se cancela en su totalidad la hidroeléctrica de Barro Blanco.


Información en desarrollo.









