A 36 años de la invasión del 20 de diciembre de 1989, el presidente José Raúl Mulino abogó por el establecimiento de una democracia plena para que nunca más repitamos ese triste capítulo de nuestra historia.
Mulino, quien participa en la LXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Brasil, aseguró, a través de su cuenta de X, que hoy Panamá guarda luto al recordar a las víctimas del 20 de diciembre de 1989, cuya ausencia sigue marcando nuestra memoria colectiva.
Hoy Panamá guarda luto. Recordamos a las víctimas del 20 de diciembre y acompañamos a sus familias, cuya ausencia sigue marcando nuestra memoria colectiva.
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 20, 2025
A 36 años, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y una democracia plena para que nunca más repitamos… pic.twitter.com/MuCLjFPsw9
El mandatario aseguró que, tras 36 años de estos hechos, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y una democracia plena.
“Recordar es honrar, y honrar es proteger nuestras libertades”, concluyó el mandatario.

En tanto, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien estuvo presente en el acto de recordación a las víctimas de la invasión, calificó la acción militar de los Estados Unidos como una herida que sigue interpelando la conciencia nacional y que nos reclama verdad, memoria y justicia.
Ulloa aseguró que una nación que olvida a sus muertos debilita su identidad, y que una nación que los recuerda con verdad fortalece su dignidad.

Monseñor Ulloa estimó que, a tres décadas de la invasión, debemos reconocer con honestidad que aún las circunstancias que llevaron a estos hechos no han sido plenamente esclarecidas; persisten preguntas, cifras imprecisas y relatos incompletos, y que mientras la verdad no se conozca en su totalidad, la herida seguirá abierta.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, afirmó que no existen cifras exactas sobre las personas muertas y desaparecidas durante la invasión, y exhortó a las autoridades a brindar un cierre a las familias de las víctimas. pic.twitter.com/sIdl9R1u3s
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 20, 2025
Reconoció que recuperar la memoria histórica de estos actos requiere una investigación rigurosa, la apertura de archivos, la escucha respetuosa de los testimonios y la voluntad institucional para esclarecerlos.

Por su parte, Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión del 20 de diciembre de 1989, estimó que han alcanzado la identificación de los cuerpos de 11 personas reportadas como desaparecidas durante la acción militar, pero que en el Jardín de Paz aún quedan unos 132 restos humanos por exhumar.
Rolando Murgas Torraza, presidente de la Comisión del 20 de Diciembre de 1989, explica el trabajo de exhumaciones e identificación de restos mediante pruebas de ADN. Hasta ahora se han logrado 11 identificaciones positivas, pero muchas familias aún viven con la incertidumbre de… pic.twitter.com/drstrpVtUD
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 20, 2025
Murgas relató que la comisión se encuentra comprometida con lograr la identificación de las personas desaparecidas durante la invasión, pero que requieren recursos económicos para este trabajo.


