Ahora los jueces deben competir por su puesto

Ahora los jueces deben competir por su puesto
El Órgano Judicial se encuentra inmerso en una serie de procesos para la modernización de la administración de justicia. Archivo

Mientras avanzan las entrevistas públicas a 93 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el Órgano Judicial se desarrolla, de forma paralela y sin mucho ruido, un proceso que podría tener mucho más incidencia en la administración de justicia en los próximos años: la primera fase del concurso general para escoger jueces y magistrados que entrarían a la llamada carrera judicial, con una serie de filtros y controles que busca seleccionar a los mejor calificados ética y profesionalmente.

Precisamente este martes 21 de junio, a las 11:59 p.m., vence el plazo para que los aspirantes a entrar a la carrera judicial -establecida en la Ley 53 de 27 de agosto de 2015- entreguen sus papeles para competir por los cargos de magistrados de tribunal superior, jueces de circuito, seccionales, municipales y comarcales. Técnicamente se le denomina Formulario Electrónico de Manifestación de Interés (para ascenso o traslado) o ingreso de documentos de manera electrónica (para concurso abierto).La convocatoria a este concurso se dio el pasado 6 de mayo, con la publicación de los cargos vacantes.

Hasta el momento, según fuentes judiciales, se han inscrito más de 360 abogados.

Más adelante, del 5 de septiembre al 24 de septiembre de este año, será el período para recibir los papeles de los aspirantes a magistrado de tribunal de apelaciones, jueces de juicio, de garantías, de cumplimiento y comarcales. Para estos dos procesos iniciales se han sometido a concurso un total de 305 puestos.

Abel Augusto Zamorano, magistrado de la jurisdicción laboral y presidente del Consejo de la Administración de la Carrera Judicial, aseguró en una entrevista con TVN que este es un proceso, incluso, más estricto que el que se hace para seleccionar un magistrado de la Corte. La designación de un magistrado incluye una comisión evaluadora (convocada por el Ejecutivo), el análisis del Consejo de Gabinete y de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, y la ratificación por parte del pleno legislativo.

Los reglamentos

El texto único del reglamento de la carrera judicial (publicado el pasado 8 de junio en Gaceta Oficial), que es de cumplimiento obligatorio para quienes opten o aspiren a ser parte de la carrera judicial, establece que los aspirantes serán sometidos a evaluación por parte de una comisión que verificará sus documentos, aplicará pruebas sicológicas y hará entrevistas.

Además, deberán atender un proceso de formación. En los concursos de formación y pasantía se harán pruebas escritas en las que se establece que quien sea sorprendido copiándose será excluido del concurso y quedará inhabilitado por un término de dos años para aspirar a ocupar un cargo de carrera judicial. Asimismo, podrá enfrentar responsabilidades éticas por sus actos.

También, los aspirantes deberán enfrentar una prueba oral, una entrevista de selección y un período de prueba para ser seleccionado.

También el personal de apoyo y auxiliares especializados de la carrera judicial tiene derecho a ascensos de acuerdo con la evaluación de sus credenciales, especialidad, análisis del desempeño, conducta disciplinaria y años de servicio.

Estos funcionarios podrán “ascender” de manera horizontal o vertical.

La primera se define como el crecimiento en el mismo cargo; la vertical es un ascenso de puesto.

Los funcionarios de apoyo o auxiliares que aspiren a ocupar un cargo dentro del sistema de carrera judicial también enfrentarán una evaluación de su desempeño, que incluirá un historial de ausencias o de sanciones disciplinarias.

Concursos abiertos

Con relación a los concursos abiertos, es decir, para aquellas personas que no laboran dentro del Órgano Judicial, pero que están interesadas en ocupar algún cargo en el sistema, además de presentar sus documentos, ejecutorias y antecedentes laborales, deberán atender un proceso de superación de pruebas sicológicas y técnicas que serán aplicadas por la secretaría de recursos humanos.

Además, un curso de formación y pasantía a cargo del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, que dirige Ana Zita Rowe.

También serán sometidos a concursos de oposición ante una comisión de evaluación y técnicos en competencias, así como una entrevista. Si no supera las pruebas sicológicas y técnicas, el aspirante es excluido del concurso.

El Consejo de Administración de la Carrera Judicial, dirigido por Zamorano, aprobó el calendario de actividades para la evaluación de jueces y magistrados en todos los niveles y jurisdicciones para el período 2022-2023.Este es uno de los pasos medulares establecidos en la Ley 53 de 2015, que creó tres carreras: la judicial, la de la defensa pública y la administrativa judicial.

Este proceso, según Zamorano, busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los evaluados y la debida publicidad y transparencia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más