Al menos nueve agentes policiales resultaron heridos este miércoles 12 de febrero durante los enfrentamientos con obreros de la construcción en la avenida Balboa, en la ciudad de Panamá.
Sobre este suceso, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, dio a conocer que inició una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva.
#PGNinforma | La Procuraduría General de la Nación realiza diligencias en este momento, como parte de la investigación de oficio iniciada por la Fiscalía Metropolitana, luego de los hechos de hoy en la avenida Balboa. pic.twitter.com/sC9WenwsNB
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) February 12, 2025
Según informó el director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, se trataron de “eventos cobardes” que han dejado a dos policías en estado delicado y a los demás en observación.
Fernández también señaló que cuatro patrullas resultaron dañadas debido a varillas que penetraron los vehículos, además de afectaciones a propiedades privadas. “Se atentó contra la vida de más de 200 uniformados hoy”, expresó.

El director de la Policía enfatizó que los responsables serán judicializados y anunció que han habilitado una cárcel especial para los detenidos, quienes seguirán el proceso judicial correspondiente. Hasta este momento, La Prensa conoció que van más de 300 personas han resultado aprehendidas.

Fernández agregó que tiene la instrucción del presidente de la República, José Raúl Mulino, y del ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego, de recuperar el control del área.

“Este es un tema de orden público, y ya tiene que parar. Una cosa es manifestarse y expresar patriotismo, pero de esta forma no es patriotismo. Hay que mantener el orden. No podemos continuar así, pues además de este cierre en la avenida Balboa, hubo otros tres cierres a nivel nacional”, subrayó.

Por su parte, el presidente Mulino condenó el uso del proyecto de construcción del Hospital del Niño como barricada durante los disturbios.
“Condeno de forma enfática la utilización de la obra del Hospital del Niño como barricada para la violencia. Es una obra pública, pagada con recursos panameños para los niños, y no para el uso de organizaciones político-sindicales. Espero que les caiga todo el peso de la ley y que el Ministerio Público actúe”, escribió Mulino más temprano en sus redes sociales.
Además de la Policía Nacional, en la avenida Balboa se desplegaron unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que condenaba de forma enérgica el acto de violencia que dejó “a una unidad policial gravemente herido tras el impacto de un bloque lanzado desde pisos superiores durante las protestas de este miércoles, en las inmediaciones de la avenida Balboa”.

La entidad reiteró que estas acciones de violencia vulneran los derechos humanos y “atentan contra la convivencia pacífica y democrática de un país”.
🚨 Rechazamos todo acto de violencia que afecte la seguridad de la ciudadanía. Hacemos un llamado a la paz y al respeto. #DiosYPatria pic.twitter.com/wDTeaJi4RZ
— Policía Nacional (@policiadepanama) February 12, 2025
Los obreros, afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestaron que salieron a las calles para protestar contra el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social, actualmente en debate en la Asamblea Nacional.
En un video, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, afirmó que los obreros salieron hoy a realizar una manifestación pacífica, la cual fue “reprimida”, como se evidenció en el caso del evento ocurrido en el proyecto de construcción del Hospital del Niño.
“Tienen sitiado el proyecto para detener a los trabajadores”, expresó. Méndez aseguró que “todas estas escaramuzas” serán enfrentadas.

