Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito

Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito
Alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández.

Una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en contra la Resolución No. 1 del 13 de enero de 2026, emitida por la Junta Directiva de la Autoridad de Aseo Domiciliario, por la cual se le autoriza la recolección de basura en el distrito de San Miguelito, fue presentada por la alcaldesa Irma Hernández.

+info

Concejales respaldan intervención de la AAUD mientras crece la presión política en San MiguelitoCrisis del aseo en San Miguelito: alcaldesa acusa intromisión de la AAUD y contralor descarta refrendos ‘bajo presión’

Hernández alegó que la resolución viola el artículo 11 de la Ley 51 de 2010, que regula a la Autoridad de Aseo, el cual establece que: “en las reuniones de la Junta Directiva, en las que se tomen decisiones sobre la operación y explotación de los servicios relacionados con el aseo urbano, comercial y domiciliario y de los rellenos sanitarios de un distrito en partícular, el alcalde de ese distrito tendrá el derecho de participar, con voz, pero sin voto”.

Según Hernández, ella no fue convocada por la Autoridad de Aseo a la reunión en la que se tomó la decisión de que dicha entidad se haría cargo de la recolección de basura en San Miguelito.

También detalló que en la tarde de este jueves 15 de enero estará presentando un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia por las violaciones cometidas contra la autonomía municipal y la Ley 276, que regula el manejo de los residuos.

Advirtió que la citada norma plantea que, para que se dé una intervención de la Autoridad de Aseo en San Miguelito, previamente debe existir un convenio con el Consejo Municipal, pero que esta situación no se ha dado hasta el momento, por lo que existe una violación de la ley.

Las acciones judiciales presentadas por Hernández se dan en medio de una polémica con el contralor Anel Flores sobre la intervención de la Autoridad de Aseo en San Miguelito.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • Inicia otro juicio por presunto blanqueo en una obra de Odebrecht: el de la remodelación del Casco Antiguo. Leer más
  • Aeropuertos de David y Río Hato pasarán a operación privada. Leer más
  • Panamá extiende invitación a 12 países para adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal. Leer más