Ali Zaki solicita anular la investigación por la explosión del avión de Alas Chiricanas

El recurso fue presentado ante el Tribunal de Liquidación de Causas Penales.

Ali Zaki solicita anular la investigación por la explosión del avión de Alas Chiricanas
Ali Zaki Hage Jalil, presunto terrorista vinculado a Hizbulá, llegó a Panamá extraditado de Venezuela. EFE/Bienvenido Velasco

Un incidente para que se declare nula la investigación seguida a Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de la explosión de un avión de Alas Chiricanas en el que murieron 21 personas en 1994, fue presentada ante el Tribunal de Liquidación de Causas Penales.

+info

Caso Alas Chiricanas: Ali Zaki Hagel Jalil se niega a declarar durante indagatoria en PanamáFiscalía pide asistencia a Israel en la investigación del caso AlasFiscalía solicita más tiempo para investigar caso Alas Chiricanas

A través del Edicto No. 65, divulgado el miércoles 27 de mayo en la secretaría del tribunal, se informa a las partes del recurso para que presenten posibles objeciones ante esta solicitud.

El edicto señala que los interesados −entre ellos el Ministerio Público− tendrán un término de tres días para presentar sus argumentos ante ese despacho judicial.

Sin embargo, el edicto no brinda detalles de los argumentos sobre los que se fundamenta la petición.

El Tribunal Superior también tramita una petición presentada por la fiscal Geomara Guerra, a cargo del caso, para que la investigación se declare como causa compleja y se le conceda un año más para perfeccionar el expediente.

El pasado 27 de abril, tras comparecer a una indagatoria en la fiscalía, Zaki se negó a responder un cuestionario, tras acogerse al artículo 25 de la Constitución en el que se establece que "“nadie está obligado a declarar en asunto criminal, correccional o de policía, contra sí mismo, su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

En el atentado, que está considerado el más grave en la historia del país, no hubo sobrevivientes; entre las víctimas se encontraban una docena de empresarios de la comunidad judía afincada en Panamá.

Zaki fue ubicado en la isla de Margarita, Venezuela, donde permanecía oculto. Sin embargo, luego de un trabajo realizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), fue ubicado y posteriormente se tramitó su extradición a Panamá, el 20 de abril pasado.

Por este caso, la Fiscalía Superior de Descarga mantiene cargos contra Mohmoud Moutan Mohammad, Mahamad Tha Moutan y Gilberto Tomás Yangüez.

La explosión ocurrió en 1994 cuando el avión de Alas Chiricanas despegó de Colón. La investigación señaló que un pasajero identificado como Lya Jamal transportó la bomba que estaba oculta en un radio troncal y la detonó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precios de los combustibles disminuirán a partir del viernes. Leer más
  • Las propiedades de la rectora de la Unachi en David, Boquete y Marbella. Leer más
  • Acabó el juicio de los pinchazos y la juez se acogió al término para dictar sentencia contra los dos exagentes. Leer más
  • Ordenan demolición de piscina ilegal construida sobre arrecifes de coral en Portobelo, tras años de polémica. Leer más
  • Fallece el exrepresentante y dirigente político, Joaquín Vásquez. Leer más
  • Meduca confirma renuncia de Etelvina Medianero de Bonagas; la Unachi sostiene que la rectora sigue en su puesto. Leer más
  • El procurador investiga las propiedades ligadas a la rectora de Unachi y 12 familiares. Leer más