Alianza Ciudadana Pro Justicia califica de arbitraria la destitución de los fiscales Moore y Mojíca

Alianza Ciudadana Pro Justicia califica de arbitraria la destitución de los fiscales Moore y Mojíca
Javier Caraballo, procurador de la Nación. Archivo

La Alianza Ciudadana Pro Justicia calificó este sábado 29 de junio de arbitraria la decisión del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, de destituir a los fiscales Zuleyka Moore y Adecio Mojíca.

+info

Fiscal Aurelio Vásquez renuncia al Ministerio Público, tras 28 años de servicioCaraballo destituye a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, dos de los fiscales del caso Odebrecht

“La arbitraria decisión tomada por el procurador Caraballo, constituye una violación a los principios de independencia judicial, a la institucionalidad de un Estado de Derecho y un duro golpe a la credibilidad del Ministerio Público”, se plasma en parte de un comunicado.

La organización recordó que Moore fue la fiscal que dirigió la investigación del caso de los radares comprados por el Ministerio de Seguridad, durante la administración del presidente Ricardo Martinelli y que por tratarse de un equipo de seguridad, de la cartera a cargo del hoy presidente electo, la adquisición fue objeto de investigación entre los años 2015 y 2016.

Además, se menciona que Mojíca fue uno de los fiscales de investigar casos de corrupción de alto perfil, como el de Odebrecht.

Alianza Ciudadana Pro Justicia argumentó que existen diferentes fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pronunciamientos de otros entes internacionales que amparan la estabilidad en el cargo de estos operadores de justicia, sean o no de carrera.

Así mismo explica que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la independencia judicial inicia por la independencia de los fiscales del Ministerio Público y que ante este escenario deben gozar del mismo tratamiento de los jueces, en relación con su selección, cese, régimen disciplinario y estabilidad en el empleo, ya que desarrollan funciones interconectadas.

“El procurador Caraballo, quien está al frente de la Procuraduría General de la Nación desde el año 2021 y por sus actuaciones anteriores refleja conocimiento del debido proceso, ha debido proceder conforme a derecho, procediendo a investigar cualquier denuncia si la hubiere; pero la destitución arbitraria de los fiscales Zuleyka Moore y Adecio Mojica, vinculada al inicio de una nueva administración, con intereses en los procesos liderados por los fiscales destituidos, es una terrible señal para la justicia panameña.

Adjuntos

Destitución de fiscales.pdf


Última Hora

  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más
  • 05:01 La solidaridad ausente de Nicaragua en Venezuela Leer más
  • 05:01 ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 05:00 Pateando la mesa: ¿Se ganó Christiansen otro ciclo con Panamá? Leer más