Los brasileños André Rabello, Olivio Rodrigues Junior, Luiz Antonio Mameri, Marco Grillo y Ángela Palmeira Ferreira, cinco antiguos ejecutivos y operadores de Odebrecht, no se presentarán como testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción durante el juicio por blanqueo de capitales que se lleva a cabo en la sala de la juez Baloisa Marquínez.
La fiscal anticorrupción Ruth Morcillo anunció su decisión este lunes 26 de enero, ante la imposibilidad de contactarlos, ya que las autoridades de Brasil han comunicado que no colaborarán más con Panamá.
Las declaraciones de Rabello, Rodrigues, Mameri, Grillo y Palmeira ya constan en el expediente; todos tienen acuerdos de colaboración eficaz y/o de pena con la Fiscalía. Los cinco explicaron con lujo de detalle cómo funcionaba la red de sociedades anónimas utilizada por Odebrecht para pagar sobornos a políticos, funcionarios y testaferros panameños, a cambio de contratos con el Estado.
Los cinco
Rabello fue el intendente de Odebrecht en Panamá. Como parte de su acuerdo de colaboración eficaz, aportó información sobre el mecanismo utilizado para realizar los acercamientos con los funcionarios panameños y las personas allegadas a estos, a fin de poder determinar los montos a pagar y los privilegios que se le otorgaron a la constructora. Incluso aportó las órdenes de pago giradas a los bancos y quiénes eran los beneficiarios finales de los sobornos.
Mameri es descrito en el expediente como el “líder” de Odebrecht para Latinoamérica desde el año 2009. Por tanto, le correspondía autorizar los pagos ilegales solicitados por la oficina en Panamá. Fue uno de los primeros testigos en explicar sobre la existencia y funcionamiento de “Drousys”, el sistema electrónico empleado por la Oficina de Operaciones Estructuradas para canalizar las coimas.
Grillo era un empleado de Odebrecht que manejaba cuentas y contratos ficticios en la Oficina de Operaciones Estructuradas, mientras que Ángela Palmeira trabajaba en la sede de la firma en Salvador, Brasil; su jefe era Fernando Migliaccio, quien, como Olivio Rodrigues, era operador de los pagos ilegales y manejaba su propia red de sociedades anónimas para hacer las transferencias.
Otros testimonios excluidos
La fiscal Morcillo también pidió excluir de su lista de testigos a Raúl de Saint Malo, Jorge Espino, Andrés Mosez Libedinski y Ramón Carretero Napolitano.
Las declaraciones de De Saint Malo y de Espino están relacionadas con tres acusados que son procesados aparte, por la Corte Suprema de Justicia, por ser miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen): los hermanos Ricardo Albeto y Luis Enrique Martinelli Linares y el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. En tanto, Mosez es cuñado de Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), quien fue declarada reo rebelde.
Sobre Carretero, está en Venezuela, donde se recupera de las heridas de un accidente de avioneta ocurrido en septiembre de 2025.
En cambio, la fiscal confirmó que sí llamará a Gabriel Alvarado Far, Olmedo Méndez y Mauricio Cort.
Además, dijo que su primer testigo será Yara Campo, actual directora ejecutiva institucional del Tribunal Electoral.
En vivo: tribunal retoma juicio por el caso Odebrecht; siga aquí el minuto a minuto.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 26, 2026
https://t.co/cDQ2U4D2lL
Campo explicará las donaciones privadas que Odebrecht realizó a varias campañas de los periodos electorales de 2009 y 2014, y cómo las mismas burlaron el Código Electoral.
La juez Marquínez cerró la sesión de este lunes, poco antes de mediodía. El juicio se reanuda el martes 27 de enero.
Marquínez informó que, esta semana, el juicio se desarrollará en un horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.



