La Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión del representante legal de una empresa ubicada en el corregimiento de San Francisco, provincia de Panamá, dentro de la investigación relacionada con la operación del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe) en la que se investiga la alteración de planillas de la Caja de Seguro Social (CSS).
La investigación se remonta al 19 de abril del 2018, cuando la CSS alertó sobre irregularidades en el manejo del sistema Sipe, en el que se deben reflejar los pagos realizados por las empresas al descontar las cuotas obrero patronales a los trabajadores.
Durante la diligencia la fiscalía logró ubicar a la persona y dispuso su aprehensión para llevarla ante un juez de garantías para la formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.
La investigación de la fiscalía plantea que a la fecha se ha detectado una lesión patrimonial en perjuicio del Estado relacionada con el sistema Sipe por el orden de los $184 mil 451.
En octubre del 2018 un juez de garantías imputó cargos al representante legal de otra empresa que había registrado un total de 184 afiliaciones de personas extranjeras a la Caja de Seguro Social a través de la plataforma de la plataforma Sipe.
La fiscalía pudo determinar que la mayoría de las personas afiliadas eran extranjeros y que la empresa para la que supuestamente prestaban servicio no tenía una estructura física, ni existía una relación laboral y que las afiliaciones se daban para cumplir los requisitos de regularización que exige el Servicio Nacional de Migración.
La fiscalía anticorrupción también practicó una diligencia de inspección ocular en la sede de la Caja de Seguro Social, ubicada en Clayton, en el corregimiento de Ancón para ubicar documentación relacionada con el sistema Sipe y los funcionarios encargados de su manejo.
La fiscalía no descarta la posible vinculación de funcionarios de la CSS que pudieran haber alterado los registros y nombres de las personas a las que debían registrar a las personas afiliadas.


