En Bocas del Toro aprehenden a sospechoso de negociar cheques del Ifarhu

La Fiscalía Anticorrupción captura a hombre vinculado al cobro irregular de becas y PASE-U del Ifarhu.

En Bocas del Toro aprehenden a sospechoso de negociar cheques del Ifarhu
Detienen a particular señalado de cambiar cheques del Ifarhu en comercios de Panamá Este. Foto/Ministerio Público

Personal de la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aprehendió a un hombre en la provincia de Bocas del Toro, investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de peculado, en perjuicio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), así como por blanqueo de capitales.

La investigación está relacionada con una lesión económica de $145,265.80 detectada en la Agencia Regional del Ifarhu de Panamá Este.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía Anticorrupción y la DIJ realizaron la mañana de este lunes un allanamiento, previamente autorizado por un juez de garantías, en la residencia del investigado, ubicada en Pacora, con el objetivo de ubicar indicios vinculados con el caso. La aprehensión del ciudadano se concretó en Bocas del Toro.

De acuerdo con las investigaciones, se trata de un particular que presuntamente se dedicaba a negociar cheques correspondientes a los programas de becas y de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) del Ifarhu en Panamá este, los cuales eran cambiados en comercios de la localidad.

Las pesquisas se iniciaron en junio de 2022, luego de una denuncia presentada por el Ifarhu. Posteriormente, un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, fechado en diciembre de 2025, confirmó una lesión económica por el monto antes señalado.

De acuerdo con las investigaciones, los cheques eran endosados a propietarios de establecimientos comerciales y no a los beneficiarios de las becas.

Dentro de la investigación, las autoridades verifican la presunta malversación y apropiación de 414 cheques y 84 tarjetas Clave Social pertenecientes a la Agencia Regional del Ifarhu de Panamá Este. Según las pesquisas, los cheques eran endosados a nombre de comerciantes de la localidad para hacer efectivo su cobro.

La Fiscalía también logró establecer que, en algunos casos, se continuaban emitiendo cheques a nombre de estudiantes que ya habían culminado sus carreras, los cuales posteriormente eran cobrados por terceros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los magistrados suspendidos por la Corte favorecieron a Rico Pineda; ya hay un recurso de reconsideración para evitar el despido. Leer más
  • Cepanim: Siga aquí los pasos para verificar si ya puede retirar su certificado. Leer más
  • Cepanim: MEF comenzará la entrega de certificados; consulte cuándo retirarlo. Leer más
  • ¿Fin del ‘monopolio’ eléctrico en Panamá? Acodeco sugiere separar distribución y comercialización. Leer más
  • Acreditación, familia e investigación: los vínculos detrás de la Universidad Iberoamericana. Leer más
  • La cita secreta de Mulino con RM: el aval a Castañedas y el retiro de Camacho. Leer más
  • Cómo opera la ofensiva digital contra quienes cuestionan la reactivación de una polémica mina de cobre en Panamá. Leer más