MINISTERIO PÚBLICO

175 arrestos por corrupción en los dos últimos años

Pese a que tribunales han reemplazado la medida cautelar de varios de los implicados, el proceso de investigación continúa, asegura la  fiscal Tania Sterling.

Temas:

Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling.
Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. LA PRENSA/Archivo

Tania Sterling, fiscal primera Anticorrupción, y quien además funge como coordinadora de las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, reveló que en la

tramitación de los casos de corrupción denunciados en los últimos dos años se ha ordenado el arresto de 175 personas, aunque reconoció que no en todos los expedientes se ordenó detención preventiva.

Destacó que un 80% de los sumarios vinculados con supuestos actos de corrupción, en los que se relaciona a funcionarios del gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), han sido evacuados.

También dijo que en varias ocasiones los procesos se dilatan, mientras esperan las auditorías que elabora personal de la Contraloría General de la República. En ese sentido, explicó que este elemento es “indispensable” para conocer el destino dado a los fondos públicos, así como para determinar la responsabilidad de los funcionarios en su buena o mala administración.

A la vez, reconoció que el reunir la información a través de diligencias de inspección ocular, así como la toma de declaraciones, la verificación de registros bancarios y la acreditación de la vinculación de los presuntos implicados, “toma tiempo”.

Reconoció que algunas de las detenciones aplicadas han sido modificadas por los tribunales con medidas cautelares que van desde arresto domiciliario hasta el impedimento de salida del país, pero añadió que en la mayoría de los casos se ha mantenido su vinculación al proceso.

En ese sentido, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reiteró que la aplicación de una medida cautelar distinta a la detención preventiva por parte de un juzgado no es una desvinculación del procesado del delito por el cual se le investiga.

Enfatizó que “por el contrario, es una muestra de que el juzgado avala la investigación del Ministerio Público”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...