MINISTERIO PÚBLICO

175 arrestos por corrupción en los dos últimos años

Pese a que tribunales han reemplazado la medida cautelar de varios de los implicados, el proceso de investigación continúa, asegura la  fiscal Tania Sterling.

Temas:

Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling.
Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. LA PRENSA/Archivo

Tania Sterling, fiscal primera Anticorrupción, y quien además funge como coordinadora de las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, reveló que en la

tramitación de los casos de corrupción denunciados en los últimos dos años se ha ordenado el arresto de 175 personas, aunque reconoció que no en todos los expedientes se ordenó detención preventiva.

Destacó que un 80% de los sumarios vinculados con supuestos actos de corrupción, en los que se relaciona a funcionarios del gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), han sido evacuados.

También dijo que en varias ocasiones los procesos se dilatan, mientras esperan las auditorías que elabora personal de la Contraloría General de la República. En ese sentido, explicó que este elemento es “indispensable” para conocer el destino dado a los fondos públicos, así como para determinar la responsabilidad de los funcionarios en su buena o mala administración.

A la vez, reconoció que el reunir la información a través de diligencias de inspección ocular, así como la toma de declaraciones, la verificación de registros bancarios y la acreditación de la vinculación de los presuntos implicados, “toma tiempo”.

Reconoció que algunas de las detenciones aplicadas han sido modificadas por los tribunales con medidas cautelares que van desde arresto domiciliario hasta el impedimento de salida del país, pero añadió que en la mayoría de los casos se ha mantenido su vinculación al proceso.

En ese sentido, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reiteró que la aplicación de una medida cautelar distinta a la detención preventiva por parte de un juzgado no es una desvinculación del procesado del delito por el cual se le investiga.

Enfatizó que “por el contrario, es una muestra de que el juzgado avala la investigación del Ministerio Público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...