MINISTERIO PÚBLICO

175 arrestos por corrupción en los dos últimos años

Pese a que tribunales han reemplazado la medida cautelar de varios de los implicados, el proceso de investigación continúa, asegura la  fiscal Tania Sterling.

Temas:

Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling.
Fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling. LA PRENSA/Archivo

Tania Sterling, fiscal primera Anticorrupción, y quien además funge como coordinadora de las fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, reveló que en la

tramitación de los casos de corrupción denunciados en los últimos dos años se ha ordenado el arresto de 175 personas, aunque reconoció que no en todos los expedientes se ordenó detención preventiva.

Destacó que un 80% de los sumarios vinculados con supuestos actos de corrupción, en los que se relaciona a funcionarios del gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), han sido evacuados.

También dijo que en varias ocasiones los procesos se dilatan, mientras esperan las auditorías que elabora personal de la Contraloría General de la República. En ese sentido, explicó que este elemento es “indispensable” para conocer el destino dado a los fondos públicos, así como para determinar la responsabilidad de los funcionarios en su buena o mala administración.

A la vez, reconoció que el reunir la información a través de diligencias de inspección ocular, así como la toma de declaraciones, la verificación de registros bancarios y la acreditación de la vinculación de los presuntos implicados, “toma tiempo”.

Reconoció que algunas de las detenciones aplicadas han sido modificadas por los tribunales con medidas cautelares que van desde arresto domiciliario hasta el impedimento de salida del país, pero añadió que en la mayoría de los casos se ha mantenido su vinculación al proceso.

En ese sentido, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, reiteró que la aplicación de una medida cautelar distinta a la detención preventiva por parte de un juzgado no es una desvinculación del procesado del delito por el cual se le investiga.

Enfatizó que “por el contrario, es una muestra de que el juzgado avala la investigación del Ministerio Público”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...