Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del examen de barra para ejercer la abogacía en el país

Asamblea Nacional aprueba proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del examen de barra para ejercer la abogacía en el país
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley No. 168 que eliminó la obligatoriedad del examen de barra para los abogados. LP/Elysée Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 29 de julio, en tercer debate, el proyecto de ley No. 168, que elimina la obligatoriedad de presentar un examen de barra para obtener la idoneidad para ejercer la abogacía. Un examen de barra es una prueba de conocimientos prácticos y éticos de derecho.

Con una votación de 47 votos a favor, dos abstenciones y cero votos en contra, el pleno aprobó el citado proyecto de ley, presentado por el diputado Ernesto Cedeño.

La propuesta de Cedeño plantea que, para obtener la idoneidad de abogado, se podrán seguir tres opciones: la práctica profesional, una tesis o un examen.

Al momento de la presentación del proyecto de ley, Cedeño explicó que la Corte Suprema de Justicia no tenía facultades para establecer un examen de suficiencia como requisito para obtener la idoneidad para ejercer como abogado en el país.

Según el diputado, los estudiantes de Derecho cumplen con un pénsum académico en las universidades que los habilita para el ejercicio del Derecho. Aunque reconoció que, en algunos casos, la formación de los abogados puede haberse debilitado por intereses económicos, señaló que estos aspectos deben ser abordados por las propias universidades o los entes encargados de verificar sus estándares de calidad.

Agregó que la Ley 350 del 21 de diciembre de 2022, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, confería atribuciones a la Corte Suprema de Justicia que no son competencia del Órgano Judicial, siendo este un tema que debe ser atendido privativamente por el Órgano Ejecutivo. Además, advirtió que dicha ley asigna al Órgano Judicial una autoridad indebida sobre temas educativos relacionados con la idoneidad para el ejercicio de la abogacía.

En su exposición de motivos, Cedeño también recalcó que la Corte Suprema de Justicia no es una universidad ni una entidad académica competente o con capacidad constitucional para aplicar tales exámenes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Canal de Panamá abrirá 3,000 empleos; el paso a paso para aplicar. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más