Exclusivo

Aspirantes a Tribunal de Integridad, ante exámenes

Este tribunal, creado mediante la reforma al sistema en 2015, tendrá la función de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves.

Aspirantes a Tribunal de Integridad, ante exámenes
Los aspirantes del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia deben ser entrevistados por el Pleno de la Corte. Archivo

El Órgano Judicial iniciará este martes la cuarta y penúltima fase del proceso de selección de magistrados (principales y suplentes) del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia.

El 19 de febrero de 2022, el Órgano Judicial, a través de la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, hizo la convocatoria para la escogencia de tres magistrados y seis suplentes del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, que tendrán la tarea de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves.

Mañana martes se aplicarán pruebas orales y escritas a cuatro de los nueve aspirantes a los cargos de magistrado del nuevo tribunal, creado mediante la reforma al sistema judicial a través de la Ley 53 de 2015.

Los restantes cinco aspirantes ya habían completado la fase de las pruebas orales y escritas.

Los que concluyan con éxito este paso pasarán a la quinta y última fase del proceso de selección, que consiste en una entrevista con los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia y un representante de la sociedad civil organizada.

El proceso de implementación de la carrera judicial ha obligado a someter a concurso las plazas para magistrados de tribunales superiores y de apelaciones, y para jueces de circuito, seccionales, de garantías y comarcales, entre otros.

El pasado 24 de septiembre, culminó el período para la presentación de documentos para aspirar a estos cargos. Se han sometido a concurso un total de 305 puestos.

La Ley 53 de 2015 estableció que en el Órgano Judicial habrá tres carreras: la judicial, la de la defensa pública y la administrativa judicial.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más