<div class="nav-bot-temas"></div>
EXTRADICIóN

La audiencia de Martinelli en Atlanta será en julio

Ricardo Martinelli Berrocal

En la semana del lunes 16 de julio de 2018 se celebraría la audiencia convocada por la Corte Federal de Apelaciones del  11° circuito estadounidense, con sede en Atlanta, Georgia, para escuchar los argumentos orales de las partes a favor y en contra de otorgar libertad bajo fianza al expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami a la espera de ser extraditado a Panamá. 

+info

Tribunal de Atlanta escuchará los argumentos orales en el caso seguido a Ricardo MartinelliAtlanta: Martinelli responde a los fiscales de Miami que intentan impedir su excarcelaciónDan fianza a Ricardo Martinelli; fiscal anuncia apelación‘Hay motivos para suponer que Martinelli es culpable’: juez Edwin Torres

El tribunal no ha comunicado aún la fecha y hora precisas. La presencia de Martinelli no es obligatoria en Atlanta.

De ese modo, Martinelli cumpliría más de un año encarcelado. El expresidente ingresó al Centro de Detenciones Federales de Miami la noche del 12 de junio de 2017. Presumiendo que la audiencia se celebre el lunes 16 de julio, tendría un año, un mes y 4 días detenido.

La audiencia es convocada para escuchar los alegatos de la fiscalía de Miami, que apeló la decisión de la jueza Marcia Cooke -de la Corte del Distrito Sur de la Florida- de liberar a Martinelli a cambio de un depósito de $1 millón. La parte apelante está representada por el secretario de Estado estadounidense, el fiscal general de Estados Unidos, y Robert Wilson, antiguo alcaide del Centro de Detenciones Federales de Miami.

Los abogados de Martinelli también acudirán a la audiencia en Atlanta, para apoyar la solicitud de fianza a favor de su cliente.

Las dos partes deben enviar al tribunal los apéndices de los documentos que sustentan sus argumentos.

La extradición de Martinelli fue certificada el 31 de agosto de  2017, por el juez federal Edwin Torres; la decisión fue posteriormente avalada por la jueza Cooke, en un fallo divulgado el 13 de febrero pasado; no obstante, ella decidió que el expresidente podía permanecer en su casa hasta completar su entrega a Panamá. Al día siguiente -14 de febrero de 2018-, la jueza recapacitó: suspendió temporalmente la concesión de la fianza y envió el caso a Atlanta, después de la apelación de la fiscalía de Miami.

Martinelli fue requerido en extradición para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional  en los dos últimos años de su mandato.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL