INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS

Refuerzan seguridad para audiencia a expresidente Martinelli

En el acto, que se llevará a efecto en la sede del Segundo Tribunal  desde las 9:00 a.m., solo ingresarán querellantes, defensores, periodistas y familiares del acusado.

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) cumplirá el próximo 28 de enero cumplirá un año fuera del país. El exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) cumplirá el próximo 28 de enero cumplirá un año fuera del país.
El exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) cumplirá el próximo 28 de enero cumplirá un año fuera del país. LA PRENSA/Archivo

El cuerpo de seguridad del Órgano Judicial tiene instrucciones de no permitir que grupos interrumpan hoy, viernes 11 de diciembre de 2015, la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso que se le sigue por los pinchazos telefónicos.

La orden responde a la posibilidad de que miembros del partido Cambio Democrático (CD) –del cual Martinelli es presidente– ingresen al Segundo Tribunal Superior Penal para obstaculizar el acto. De hecho, miembros de CD efectuarán una protesta hoy.

La medida fue solicitada por el fiscal Harry Díaz, a fin de salvaguardar la integridad física y privada de los querellantes y víctimas, quienes denunciaron amenazas y ofrecimientos por personas allegadas al expresidente Martinelli.

La audiencia está fijada para comenzar a las 9:00 a.m. y solo se permitirá el ingreso a los abogados querellantes, defensores, periodistas y familiares del exmandatario.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que la audiencia será transmitida a través del sitio web www.organojudicial.gob.pa.

Martinelli es acusado de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública. 

Respecto a lo que pueda ocurrir hoy en el acto, expertos manejan varios escenarios, entre estos que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, dicte un sobreseimiento temporal basado en el artículo 278 del Código Procesal Penal, que exige la presencia del acusado. Martinelli salió del país en enero pasado.

En este escenario, el fiscal puede pedir la aprehensión del acusado y Mejía tendría que buscar los mecanismos para que Martinelli asista a la audiencia, incluyendo a Interpol.

En caso de que la defensa del acusado alegue que este no ha sido notificado, el juez puede sobreseer temporalmente hasta que se cumpla esa medida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...