INTERCEPTACIONES TELEFÓNICAS

Refuerzan seguridad para audiencia a expresidente Martinelli

Refuerzan seguridad  para audiencia a expresidente Martinelli
Refuerzan seguridad para audiencia a expresidente Martinelli

El cuerpo de seguridad del Órgano Judicial tiene instrucciones de no permitir que grupos interrumpan hoy, viernes 11 de diciembre de 2015, la audiencia de acusación al expresidente Ricardo Martinelli en el proceso que se le sigue por los pinchazos telefónicos.

+info

Equipo de Martinelli quiere 23 'pases' para la audiencia de los pinchazosTribunal Electoral levanta el fuero penal a la familia Martinelli

La orden responde a la posibilidad de que miembros del partido Cambio Democrático (CD) –del cual Martinelli es presidente– ingresen al Segundo Tribunal Superior Penal para obstaculizar el acto. De hecho, miembros de CD efectuarán una protesta hoy.

La medida fue solicitada por el fiscal Harry Díaz, a fin de salvaguardar la integridad física y privada de los querellantes y víctimas, quienes denunciaron amenazas y ofrecimientos por personas allegadas al expresidente Martinelli.

La audiencia está fijada para comenzar a las 9:00 a.m. y solo se permitirá el ingreso a los abogados querellantes, defensores, periodistas y familiares del exmandatario.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que la audiencia será transmitida a través del sitio web www.organojudicial.gob.pa.

Martinelli es acusado de la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Respecto a lo que pueda ocurrir hoy en el acto, expertos manejan varios escenarios, entre estos que el juez de garantías, Jerónimo Mejía, dicte un sobreseimiento temporal basado en el artículo 278 del Código Procesal Penal, que exige la presencia del acusado. Martinelli salió del país en enero pasado.

En este escenario, el fiscal puede pedir la aprehensión del acusado y Mejía tendría que buscar los mecanismos para que Martinelli asista a la audiencia, incluyendo a Interpol.

En caso de que la defensa del acusado alegue que este no ha sido notificado, el juez puede sobreseer temporalmente hasta que se cumpla esa medida.

Edición Impresa