El exdirector del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Mario Pérez, fue imputado de los cargos por el presunto delito contra la administración pública, en perjuicio de dicha institución deportiva.
Como medida cautelar, un juez dispuso que Pérez deba notificarse los días 7 de cada mes. A su vez, tendrá prohibido acercarse a la institución que dirigió.
Además, durante un acto de audiencia celebrado este viernes se le imputó cargos (peculado y blanqueo de capitales) a César Tejada, conductor del exdiputado Adolfo Beby Valderrama, y a Ulrich Ronner, secretario de la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba).
Tejada también deberá notificarse ante las autoridades judiciales los días 7 de cada mes, mientras que contra Ronner se ordenó su separación del cargo de secretario general de la Fepaba.
Ordenan medida de reporte los 7 de cada mes a tres imputados en caso #Pandeportes, además la separación del cargo del secretario de la Federación Panameña de Baloncesto y la prohibición de acercarse a la entidad, al exdirector. pic.twitter.com/pG702kdCYn
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) December 27, 2019
Una investigación periodística efectuada por el diario La Prensa reveló una serie de anomalías en el manejo de los fondos entregados por Pandeportes como subsidios para la realización de ligas deportivas.
Esta mañana, a su llegada al Primer Distrito Judicial, Pérez había asegurado que no sentía temor de rendir un informe y “cumplir mi deber”.
“No hay temor porque abrimos las puertas de la institución para que investigaran lo que había que investigar, si hay culpables que paguen”, sostuvo.
El Ministerio Público había solicitado esta audiencia desde el 13 de septiembre pasado.
En el caso de Valderrama, su audiencia fue reprogramada para las 8:00 a.m. del 3 de enero próximo.
El exdiputado indicó que se le había designado a un defensor público, sin embargo, “es nuestro derecho que nuestro abogado participe”.
Valderrama aseguró que no manejó ni gestionó “ni hice ninguna acción administrativa en Pandeportes ni he sido miembro nunca de la junta directiva de la Federación Panameña de Baloncesto”. “El que no la debe no la teme”, comentó.

A Valderrama se le vincula con presuntas irregularidades en el manejo de unos $5 millones gestionados durante su período como diputado (2014-2019) y que fueron supuestamente usados para la compra de implementos deportivos.

Por este caso ya se le imputaron cargos al exdirector de Pandeportes Roberto ‘Bob’ Arango; al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol (Fedebeis), Aníbal Reluz; al presidente de Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba), Jair Peralta, y al exdiputado del PRD, Jaime Pedrol.

