El magistrado José Ayú Prado giró órdenes para ser notificado de todas las interceptaciones y grabaciones de comunicaciones que decidan los jueces de garantías de todo el país.
La decisión fue adoptada por Ayú Prado en su función de coordinador de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), luego de una reunión sostenida con “asesores jurídicos” y representantes de compañías telefónicas. A partir de ahora, las solicitudes de interceptación y grabación de las comunicaciones deberá ser comunicada al fiscal que solicitó la orden judicial, y a Ayú Prado, al correo electrónico jose.ayuprado@organojudicial.gob.pa.

La orden ya fue comunicada a los jueces de garantías, en una circular emitida el 22 de noviembre pasado por la coordinadora general de la OISPA, Evangelina Araúz Adames.
La información fue originalmente dada a conocer por el sitio focopanama.com y replicada por el propio Ayú Prado.
https://t.co/uUFxWFF75P
— Foco (@focopanama) December 10, 2019
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado será notificado por correo electrónico cada vez que un juez de garantías decida sobre la interceptación y grabación de comunicaciones.
Según la nota de focopanama.com, que cita a una fuente del órgano Judicial, solo el fiscal y el juez de garantías de la causa, así como la empresa telefónica, deben tener conocimiento de las comunicaciones interceptadas y “no existe ninguna justificación para que esto se le comunique a un magistrado de la Corte”.
NOTA DEL MAGISTRADO JOSÉ E. AYÚ PRADO CANALS ACERCA DE LA CIRCULAR 29/0ISPA/2019 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2019. (Leer más https://t.co/ZQPVz2iUxG ) pic.twitter.com/ueJTONcmHE
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) December 10, 2019
Ayú Prado, a través de una nota divulgada este martes 10 de diciembre por el Órgano Judicial, precisó que la decisión fue “producto de un consenso” con abogados y delegados de las compañías telefónicas, con quienes sostuvo una reunión el pasado 15 de noviembre. Previamente, el 27 de septiembre, Ayú Prado sostuvo otra reunión, con jueces de garantías y funcionarios de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “donde uno de los temas que se abordó fue continuar fortaleciendo la judicialización de las solicitudes de interceptación y grabación de las comuniones que presenten los fiscales”.
El magistrado no precisa por qué es necesario que se le notifique de las interceptaciones y grabaciones de las comunicaciones.

