Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje

Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje
Vista desde la Embajada de Nicaragua en Panamá, en donde esta asilado Martinelli. Alexander Arosemena

En un comunicado enviado este domingo al Gobierno panameño, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que mientras no se aclare la situación de la alerta roja del expresidente Ricardo Martinelli no podrá recibirlo.

La Cancillería de Panamá informó la tarde de este domingo 30 de marzo de 2025 que ninguna alerta roja emitida por Interpol puede impedir el viaje del expresidente Ricardo Martinelli a Nicaragua.

“El salvoconducto a favor del expresidente Ricardo Martinelli ha sido concedido en aplicación de normas convencionales de Derecho Internacional, las cuales prevalecen sobre el accionar de las autoridades de policía en este caso”, se plasma en el comunicado.

Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje

La Cancillería resalta que Martinelli puede viajar perfectamente en condición de asilado, a pesar de la existencia de una alerta roja, ya que se dirige al país donde le ha sido concedido el asilo.

Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje

“En vista de que se ha hecho público un comunicado del Estado panameño con decisiones de la máxima autoridad judicial sobre los casos del expresidente, Ricardo Martinelli y que esta autoridad ha solicitado a Interpol su captura, el Gobierno de la República de Nicaragua comunica al Gobierno de Panamá que mientras no se aclare esta situación, no nos es posible recibir al expresidente Martinelli en Nicaragua. El expresidente Ricardo Martinelli seguirá contando con refugio y asilo humanitarios en la sede de la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá”, se plasma en el comunicado de gobierno nicaragüense.

La Policía Nacional de Panamá informó este domingo que aún se mantiene en trámite una solicitud de alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La petición fue presentada por la jueza Baloisa Marquínez y se encuentra bajo revisión de la Secretaría General de Interpol, con sede en Francia. Según el comunicado oficial, el organismo internacional aún debe evaluar si la alerta será aprobada o rechazada y, en caso de proceder, se notificará a los países miembros.

Martinelli fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.

Luego de que la condena por este caso quedara en firme, la jueza Baloisa Marquínez emitió una orden de captura contra Martinelli para que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hiciera efectivo su traslado a un centro penitenciario para el cumplimiento de su pena.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más