Este miércoles 4 de diciembre, en la embajada de Panamá en España, se celebró una audiencia para homologar un acuerdo de colaboración entre un exdirectivo de la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Procuraduría General de la Nación, en el marco de la investigación que se adelanta en Panamá contra la constructora, por presunto blanqueo de capitales.
Fuentes no vinculadas al proceso confirmaron que la diligencia se realizó a través de una videoconferencia en la embajada panameña en Madrid, en la que la Fiscalía Especial Anticorrupción pudo tener acceso al testimonio de uno de los exdirectivos de FCC, sobre el manejo de los contratos obtenidos en Panamá.
Por la reserva de la investigación, no se divulgó el nombre del exejecutivo de FCC que accedió a colaborar con las autoridades panameñas en este caso.
La Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta una investigación por presunto lavado de dinero contra FCC y varios funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el presunto blanqueo de los sobornos supuestamente pagados por la constructora, a cambio de contratos de infraestructura pública.
FCC fue contratista de la construcción de dos tramos del proyecto Corredor-vía Brasil, obra adjudicada en el gobierno de Martinelli por $174.5 millones, pero que terminó costando $216.2 millones.
La investigación data del 27 de abril de 2017 y se basa en una auditoría de la Contraloría General de la República, que arrojó un posible sobreprecio de $41.7 millones en el proyecto.
Otras tres personas también son investigadas por este caso, entre ellas, el exministro de Obras Públicas Federico José Suárez, sobre quien pesa medida de impedimento de salida del país y de notificación periódica; el abogado Mauricio Cort, a quien el Juzgado Undécimo Penal concedió una fianza de excarcelación de $5 millones, y el exjefe de contrataciones del MO, Jorge Churro Ruiz, actualmente detenido preventivamente.


