Dos acuerdos de pena fueron validados por la juez Baloísa Marquínez antes de la apertura formal del juicio por blanquear las coimas que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en Panamá, a cambio de contratos con el Estado, entre los años 2010 a 2014.
Al iniciar la sesión, este lunes 12 de enero de 2026, la juez Marquínez declaró sendos recesos y desalojó la sala, para analizar las solicitudes presentadas por los abogados de los imputados Francisco Pérez Ferreira y Juan Carlos Espinosa.
No trascendieron los detalles ni las penas pactadas en estos acuerdos, pero el Ministerio Público, con la fiscal Ruth Morcillo a la cabeza, manifestó su aval. Lo mismo hizo Carlos Antúnez, abogado del Ministerio de Seguridad Pública, entidad que actúa como querellante dentro de este proceso.
Por otro lado, Juan Antonio Kuan, abogado del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó un incidente de nulidad relacionado con la supuesta falta de evidencias contra su cliente.
Con los de Pérez Ferreira y Espinosa, ya son 14 los acuerdos de pena y/o colaboración validados por el tribunal.

Estos acuerdos de colaboración se suman a los alcanzados por Carlos Ho, Mauricio Cort, André Rebello, Olivio Rodríguez, Luis Eduardo Da Rocha Suárez, Olmedo Méndez Tribaldos, Gabriel Elías Alvarado Far, Andrés Mozes, José Luis Saiz Villanueva, Jorge Espino, Eduardo Patrao, Humberto De León, Fernando Miglaccio Da Silva y Raúl Saint Malo.
Asimismo, Rolando Rodríguez, abogado del exministro de la Presidencia, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, insistió que con su defendido se ha producido el fenómeno de doble juzgamiento, ya que los cargos en su contra fueron previamente revisados por el Órgano Judicial, tras una denuncia presentada por el abogado Sidney Sitton. Este argumento ya fue desestimado por la Corte Suprema de Justicia.
Durante la apertura del juicio, todos los imputados presentes se declararon inocentes.

La juez informó que, de momento, el juicio se llevará a cabo esta semana, de lunes a jueves, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., con receso al mediodía para almorzar. El viernes hay un receso y el acto se reanudará el próximo lunes 19 de enero.
Además, explicó que el juzgado desistió de remitir una asistencia judicial para obtener la declaración de varios testigos reclamados por los abogado defensores y la fiscalía, como parte del contradictorio.
La juez remarcó que Brasil se negó a practicar nuevas pruebas, por lo que las asistencias judiciales enviadas por Panamá no fueron atendidas. De todos modos, Marquínez resaltó que todos los testimonios requeridos ya están en el expediente, por lo que podrán ser consultados, a solicitud de las partes.
Luego de un receso a mediodía, el juicio se reanudó este lunes, con el inicio de la lectura del auto de llamamiento a juicio del 7 de noviembre de 2022.
El documento tiene 407 páginas.


