Un juez de garantías imputó cargos por el delito de peculado y ordenó la detención preventiva de Rodolfo Espinosa, exfuncionario de la Junta Comunal de Veracruz, dentro de la investigación por la desaparición de 600 vigas tipo H pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas (MOP) valoradas en $3 millones.
Durante una audiencia realizada el pasado domingo, un juez de garantías acogió la petición presentada por la Fiscalía Anticorrupción que atribuye a Espinosa una participación activa en la venta de las vigas sustraídas de un patio del MOP ubicado en Veracruz a empresas recicladoras.
La fiscalía también acusa a Espinosa como una de las personas que recibió en sus cuentas dinero procedente de la venta de las vigas y que tenía un conocimiento de las acciones realizadas para la sustracción de las vigas.
Se informó que Espinosa originalmente era funcionario del Municipio de Arraiján, pero luego pasó a laborar en la Junta Comunal de Veracruz.
El imputado era requerido por la fiscalía desde abril pasado, pero no fue hasta la pasada semana que su aprehensión se hizo efectiva.
Por este caso, hasta ahora se han imputado cargos a nueve personas, de las cuales siete se encuentran detenidas y otras dos, con medidas cautelares de reporte periódico.
La fiscalía ubicó cuentas bancarias de varios de los imputados que actuaron como testaferros para desviar el dinero a terceras personas que fueron las que organizaron la sustracción y venta de las vigas.
Las pesquisas han revelado que para la movilización de las vigas —de 22 pies de largo— se requirió de equipo pesado y que camiones con capacidad para trasladarlas realizaran varios viajes.
Hasta ahora, la fiscalía ha logrado recuperar 300 de las 600 vigas sustraídas del patio del MOP. Algunas fueron ubicadas en el interior del país y otras en recicladoras ubicadas en la provincia de Panamá.
Entre los detenidos figuran el exrepresentante de Veracruz Ronald González, su hermana Brenda González, Alberto Ábrego, quien laboraba como seguridad en el MOP; Byron Pineda, también exfuncionario de la Junta Comunal de Veracruz. También están detenidos Gary Ismare, Víctor Pittí, Roy Obando y Víctor Moreno.
Se presume que algunas de la vigas sustraídas del patio del MOP fueron cortadas en pedazos más pequeños y vendidas a terceras personas.
La fiscalía aún realizaba diligencias para ubicar el resto de las vigas, que desaparecieron desde diciembre de 2024. La vigas fueron sustraídas con la excusa de que serían utilizadas para la construcción de un puente en un área de difícil acceso en Veracruz.

