La Procuraduría de la Administración, a cargo de Rigoberto González, dio por agotada la investigación administrativa que adelantó ese despacho por la presunta existencia de una mesa de nombramientos en la Presidencia de la República denunciada por el diputado del circuito 2-1, Néstor Guardia, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Tras las aseveraciones de Guardia en el período de incidencias de la Asamblea Nacional, el abogado Ernesto Cedeño presentó el 13 de abril un escrito en el que le pidió a González que le preguntara al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, si existía tal “mesa de nombramientos” para miembros del PRD.
Ello en atención a que el artículo 300 de la Constitución dice que “los servidores públicos serán de nacionalidad panameña sin discriminación de raza, sexo, religión o creencia y militancia política”.
El procurador remitió, además, a la Asamblea Nacional el contenido de las declaraciones del diputado “a efecto de que imparta el trámite que en derecho corresponda”.
González comunicó a Cedeño su decisión de cerrar la investigación el pasado 12 de mayo al cumplirse un mes de la denuncia. Detalla que el viceministro de la Presidencia, Carlos García, le remitió una nota el 21 de abril en la que niega la existencia de la citada mesa.
Según Guardia “las bases” del PRD en su circuito están reclamando puestos de trabajo, pero que “las personas que manejan los nombramientos les dicen que cojan las cosas con calma”.
Cedeño entregó el pasado 9 de mayo al procurador González una ampliación de su denuncia en la que aportó un extracto de una noticia publicada en el medio digital La Verdad Panamá, en la cual se señala que el diputado perredista del circuito 8-6, Raúl Pineda, habría dicho que hay que eliminar la “nefasta comisión de nombramientos que existe”.
Y Guardia se ha reiterado en sus denuncias. Lo hizo el 11 de mayo durante una sesión de la Comisión de Presupuesto. Dijo que en algunos congresillos que ha hecho su partido “han estado funcionarios de la Presidencia ofreciéndoles a los delegados del partido trabajo por voto”.
Ante todo esto, el pasado jueves 12 de mayo la Fiscalía General Electoral confirmó a este diario la apertura de una investigación sobre el presunto uso de la planilla estatal para política.
Una semana antes, el 7 de mayo, previo al congresillo de Colón donde el diputado del circuito 3-1, Jairo Salazar, fue electo como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional, este también hizo una denuncia similar, señalando a “los candidatos de gobierno”. Dijo que “como si fueran Harry Potter”, por arte de magia, “otorgan contratos de trabajo, dan becas, casas y la lista es larga”.


