Claves para entender el inicio del juicio de Odebrecht en Panamá

La jueza panameña Baloísa Marquínez, quien ha llevado otros casos de corrupción de alto perfil en el país, es la encargada de este juicio que podría durar meses, pues solamente el expediente en manos de la magistrada tiene 2.757 tomos y más de 1.3 millones de páginas.

Claves para entender el inicio del juicio de Odebrecht en Panamá
Odebrecht aceptó pagar $220 millones en concepto de multas por el pago de coimas para obtener contratos con el Estado entre los años 2010-2014.. EFE

El juicio por el caso Odebrecht en Panamá, que involucra a 26 procesados por blanqueo, entre ellos expresidentes, exministros y empresarios locales, comienza este lunes tras varias suspensiones y con expectativas sobre el desenlace de la mayor trama de corrupción en la historia del país centroamericano.

+info

El rompecabezas de las pruebas faltantes del caso OdebrechtCaso Odebrecht: Juan Antonio Niño pide excluir del juicio las pruebas obtenidas en BrasilAsistencia judicial pendiente para juicio por sobornos de OdebrechtRenuncia del fiscal Mahmad Daud Hasan no afecta el desarrollo del juicio de Odebrecht, dice ProcuradorRenunció Mahmad Daud Hasan, el fiscal anticorrupción que llevó el caso Odebrecht

La jueza panameña Baloísa Marquínez, quien ha llevado otros casos de corrupción de alto perfil en el país, es la encargada de este juicio que podría durar meses, pues solamente el expediente en manos de la magistrada tiene 2.757 tomos y más de 1.3 millones de páginas.

Aquí las claves para entender el juicio del mayor caso de corrupción en Panamá.

1. Pospuesto tres veces desde 2023

El inicio de este juicio ha sido pospuesto al menos en tres ocasiones: la primera de ellas fue en julio de 2023, luego en septiembre de 2023 y la última en noviembre de 2024 debido a que se estaba en “etapa de admisibilidad de pruebas” y, después, faltaban unas “asistencias internacionales” de Brasil.

Esas asistencias fueron solicitadas por el Ministerio Público (Fiscalía) y contienen declaraciones de altos cargos de la constructora brasileña detallando cómo fue el proceso de pagos ilegales a funcionarios panameños, según recoge el diario La Prensa. El retraso de esos documentos fue lo que obligó a remover el inicio del juicio en la última ocasión, el pasado noviembre.

Durante esta espera, el juez federal brasileño José Antonio Dias Toffoli anuló las pruebas aportadas por los delatores de Odebrecht contra los dos expresidentes panameños involucrados, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

2. Imputados de alto perfil

Por caso de los sobornos de Odebrecht están llamados al banquillo los expresidentes Varela y Martinelli, dos hijos de este último, además de exministros y otras personalidades por el delito de blanqueo de capitales.

Pero ni el expresidente Varela ni Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, los hijos del exgobernante Martinelli, enfrentarán el proceso a partir de este lunes por ser diputados, condición por la cual solo pueden ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de acuerdo a las leyes locales.

Ricardo Alberto y Luis Enrique ya cumplieron cárcel por esta trama en EE.UU., donde confesaron haber participado “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht” por un total de 28 millones de dólares, lo que hicieron “por órdenes del padre”, según su defensa.

3. Martinelli, un imputado asilado

El expresidente Martinelli está asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero tras la condena a más de 10 años de prisión por otro caso de blanqueo de capitales conocido como New Business.

Debido a su condición de refugiado, el expresidente podría declarar a través de videoconferencia, aunque eso debe determinarlo la jueza durante el proceso, según dijeron fuentes judiciales a EFE.

4. Sobornos a “diestra y siniestra”

Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares, según las confesiones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano. A juicio de la Fiscalía panameña —según dijo en 2022—, Odebrecht pagó “sobornos a diestra y siniestra”.

Las declaraciones de Rabello fueron desveladas por la Fiscalía en noviembre de 2017 durante la audiencia judicial que validó, además, un acuerdo mediante el cual la empresa, que llegó a ser el principal contratista del Estado panameño, se comprometió a pagar en un plazo de 12 años una multa de 220 millones de dólares por los sobornos desembolsados en el país, al que llegó en 2006.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, reabierta en 2017 —luego que la empresa confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países― y culminó en octubre de 2018.


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más