El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ha emitido un pronunciamiento en torno a los temas de actualidad sobre el sistema de justicia en el país en el que exigen independencia, credibilidad y la separación inmediata de la procuradora Kenia Porcell.
El documento del CNA, con fecha del 24 de noviembre y emitido en una asamblea general del gremio, recuerda que debe haber una real independencia judicial en el país y reconocer que la justicia ha colapsado en credibilidad, eficacia y eficiencia.
También reclaman la salida inmediata y no el 31 de diciembre, como se ha anunciado de la procuradora general de la Nación del cargo, que aún ostenta.
Los juristas reclaman “un basta ya” al manoseo de la justicia por el poder político, por tanto, nos oponemos a nombramientos políticos y sin méritos para ocupar los altos cargos de la justicia.
La resolución, que lleva la firma del presidente del CNA, Juan Carlos Araúz, planteó además el reconocer que los nuevos nombramientos de magistrados y procurador no resolverán los verdaderos problemas de la justicia panameña.
“Por lo tanto, exigimos que sean acompañados de los compromisos políticos necesarios para transformar” el sistema de justicia.
Además indicó el CNA que las designaciones deben transmitir tranquilidad, reconociendo a los profesionales con los méritos para ser parte de la reconstrucción de la justicia.
Otras de las peticiones está dirigida al presidente de la República, Laurentino Cortizo, una ruta a corto, mediano y largo plazo en dar a conocer cuáles serán las políticas públicas para construir la justicia.
Por último, indicó el CNA que el Órgano Judicial debe comunicar de forma clara dónde están detenidos los avances de la Carrera Judicial, de quién es responsabilidad el accidentado proceso de implementación.


