La comisión especial evaluadora del proceso de selección de magistrado para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió el perfil de la persona que debe ocupar el cargo.
Esta instancia inició ayer la fase de entrevistas de los 93 candidatos al puesto de magistrado de la Sala Penal de la CSJ y se extenderá hasta el 24 de junio.
En este proceso se busca a la persona que reemplazará al magistrado José Ayú Prado y a su suplente, a quienes se les vence el período el 31 de diciembre de 2022.
En un comunicado de la comisión se destaca que el perfil se orienta hacia una persona que tenga un historial personal y profesional caracterizado por la integridad, independencia, ausencia de conflictos de intereses y compromiso con la justicia.
“Buscamos un magistrado/a con una clara consciencia de su rol no sólo de fallar apegado a la justicia, sino su compromiso con el poder judicial”, se destaca en parte del comunicado.
Se recuerda que uno de los grandes desafíos que enfrenta el poder judicial es la percepción ciudadana que ha perdido la confianza con la administración de justicia.
Así mismo se destaca que si un solo despacho judicial es señalado de corrupción, tráfico de influencia, o cualquier acto irregular, será suficiente para señalar que la administración de justicia es corrupta.
DOS CANDIDATOS MENOS
Por otro lado, la comisión evaluadora lleva a cabo este viernes, 17 de junio, la segunda jornada de entrevistas a los candidatos al cargo.
Carlos Lee, de la comisión evaluadora, confirmó que la lista de aspirantes se redujo a 93, luego que una de las personas, una juez- notificó que por motivos personales no seguiría en el proceso. Además, que otro candidato no cumple con la edad mínima requerida para aspirar al cargo.
Sobre la candidatura de Armando Alonso Fuentes Rodríguez, actual administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Lee dijo que en el informe que se enviará a la Presidencia se hará la acotación que la prohibición constitucional de designar a funcionarios del Órgano Ejecutivo en la Corte también alcanza a la entidades autónomas.
ENTREVISTAS
De acuerdo con lo establecido se entrevista a seis aspirantes por día y este viernes la jornada matutina se inició a las 9:00 a.m. con la presencia de Raúl Enrique Olmos Espino. Luego fueron entrevistados Jacob Alonso Orribarra e Isis Omaris Joseph Garzón.
Olmos destacó la importancia de atender el problema de la mora judicial.
En la sesión vespertina la comisión escuchó a Damarys Itzel Caballero Núñez, Darío Ernesto Solís García y Edgar Enrique López Santamaría.
Es importante resaltar que para este sábado 18 de junio solo se tiene previsto entrevistar a tres candidatos y el domingo 19, Día del Padre, la comisión no sesionará.
La comisión, que a su vez nace de la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que coordina el procurador de la Administración, Rigoberto González, se encargará de elaborar una lista con 10 o 15 nombres de las personas con el mejor perfil que será presentada al presidente la República Laurentino Cortizo.

