Comisión de Gobierno unificará proyectos sobre delitos cibernéticos, incluyendo la violación a la intimidad

Comisión de Gobierno unificará proyectos sobre delitos cibernéticos, incluyendo la violación a la intimidad
La Comisión de Gobierno aprobó confeccionar un texto único sobre el proyecto de ciberdelincuencia. LP/Elysée Fernández

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional acordó este miércoles conformar una mesa técnica para unificar tres proyectos de ley relacionados con los delitos cibernéticos, incluyendo la violación a la intimidad.

Dos de las iniciativas fueron presentadas por las diputadas Ariana Coba y Yarelis Rodríguez, y la otra por el Ministerio Público.

En las propuestas se plantean normas de prevención y protección contra la violencia sexual digital y mediática, se modifican disposiciones del Código Penal y se toman medidas contra la ciberdelincuencia.

Se plantea el aumento de penas por estos delitos y se busca proteger los derechos de las personas en el ciberespacio.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, entre junio de 2023 y mayo de 2024 se registró un aumento del 113% en los delitos contra la seguridad informática, en comparación con lo registrado de junio de 2022 a mayo de 2023.

Fraudes informáticos, acceso ilícito a sistemas, la distribución de material de abuso sexual infantil en línea, y la divulgación y distribución de material sin autorización también están entre los delitos planteados en las propuestas.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más