El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí avaló la solicitud de prisión domiciliaria temporal, por un periodo de tres meses, así como el impedimento de salida del país para Eugenio Magallón, condenado a 15 años de prisión por la desaparición del sacerdote Héctor Gallego.
Integrado por los magistrados Carlos Fajardo (ponente), Carlos Rivas y Gaspar Marcucci, el tribunal basó su decisión en lo dispuesto por la Convención Interamericana de Derechos Humanos y las 100 Reglas de Brasilia.
En la audiencia de apelación, realizada el lunes 7 de julio en el Sistema Penal Acusatorio, los magistrados ratificaron la decisión adoptada previamente por la jueza de cumplimiento, Katherine Pittí de Molina. Según informó el Órgano Judicial, los magistrados evaluaron las garantías contenidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, así como diversos fallos dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en especial aquellos relacionados con personas en condición de vulnerabilidad.
“En este caso, el tribunal consideró la avanzada edad y el estado de salud del ciudadano, quien, poco después de iniciada la audiencia, fue trasladado de regreso a su residencia debido a que necesitaba permanecer conectado a un equipo médico para respiración”, destacó el Órgano Judicial en un comunicado.
De acuerdo con los magistrados, la delicadeza en la manipulación del tanque de oxígeno representaba un riesgo para las personas presentes en la sala.
Magallón, de 94 años de edad, fue capturado por agentes policiales el pasado 4 de mayo, tras permanecer 30 años prófugo de la justicia. Un día después, un juez de cumplimiento determinó que debía cumplir la pena impuesta, pero su abogado defensor apeló esa decisión.
El exmilitar fue condenado junto a sus compañeros de armas Melbourne Walker y Nivaldo Madriñán (q.e.p.d.) por la desaparición y homicidio del sacerdote Héctor Gallego, ocurrido en junio de 1971, mientras se encontraba en su residencia en Santa Fe, provincia de Veraguas.

