El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales aplicó penas de 16 años de prisión a cuatro integrantes de una red criminal dedicada al tráfico de drogas, quienes fueron detenidos en el marco de la operación Taipei.
Los imputados fueron condenados por el delito de asociación ilícita para la comercialización de drogas procedentes de Colombia, las cuales eran introducidas en vehículos con doble fondo para luego sacarlas del país.
Previamente, el tribunal había validado acuerdos de pena celebrados con otras cuatro personas, a quienes se les impusieron sanciones que oscilan entre los 80 y 115 meses de prisión.
Por este mismo caso, pero en una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, se sancionó a la exjueza Yoideth Chirú con una pena de seis meses de prisión por la liberación de 25 personas investigadas en la operación desarrollada por la Fiscalía de Drogas.
El juzgado también le impuso la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término, una vez cumplida la pena principal.
La Fiscalía Anticorrupción, que asumió la investigación contra la exfuncionaria, alegó que hubo una tramitación irregular en el proceso de liberación de los presuntos narcotraficantes y que existió un claro incumplimiento de sus deberes como funcionaria judicial.
La investigación contra Chirú se inició tras una denuncia presentada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, luego de la liberación de los 25 procesados por delitos relacionados con drogas.
La denuncia también recogía señalamientos de la Fiscalía de Drogas, que indicó que el fallo dictado por Chirú fue notificado el 1 de julio de 2016 a las 4:05 p.m., pero que, por medio del oficio N.° 42 del 29 de junio, la jueza ya había ordenado la libertad de los 25 acusados, impidiendo que el Ministerio Público pudiera apelar la decisión.
La operación Taipei se inició en marzo de 2015, cuando la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) recibió un informe sobre las actividades de una red internacional de tráfico de drogas. Durante un operativo en una residencia en Betania, se incautaron 25 kilos de droga.


