Lian Argelis Josep De León, la mujer que asesinó con 40 puñaladas a su madre, Maricel Edith De León, desmembró su cuerpo y lo ocultó en varias bolsas, fue condenada a 30 años de prisión.
Así lo dio a conocer la fiscal Lady Rangel a través de un video divulgado en las redes sociales del Ministerio Público. A Lian Argelis Josep De León se le atribuye el delito de homicidio doloso agravado, en calidad de autora, en perjuicio de su progenitora.
#ResultadosPGN
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 29, 2024
📹 La fiscal Lady Rangel brinda detalles de la sentencia a 30 años de prisión para una mujer por el homicidio de su propia madre, ocurrido el 19 de mayo de 2020. 👇 pic.twitter.com/dird8g7f8M
La fiscal agregó que la condenada no podrá ejercer funciones públicas durante 15 años una vez cumpla su pena.
El suceso
Lian Argelis Josep De León mató a su madre el 19 de mayo de 2020, en la época más compleja de la pandemia por la covid-19. El crimen ocurrió en un apartamento ubicado en el residencial Parques del Este, ubicado en Campo Lindbergh, corregimiento de Juan Díaz, en la capital.
Durante las investigaciones, la fiscalía recuperó un cuchillo y un martillo, herramientas utilizadas por la homicida para cometer el asesinato y desmembrar el cuerpo de su madre. Las pesquisas revelaron que la imputada mantuvo el cuerpo en el apartamento durante varios días, hasta que los vecinos alertaron a las autoridades tras notar la desaparición de la víctima.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó pruebas con luminol en el apartamento donde ocurrió el asesinato y se detectó la presencia de sangre en las paredes del apartamento, a pesar de que la acusada había intentado limpiar la escena del crimen.
Durante el juicio, los fiscales solicitaron la pena de30 años de prisión, pues alegaron que fue un crimen atroz y premeditado. Mientras que el abogado defensor, Ernesto Guillén, argumentó que su clienta padece problemas mentales y debía ser declarada inimputable, recibiendo tratamiento psiquiátrico.
Sin embargo, pruebas médicas determinaron que la investigada tenía pleno conocimiento de los hechos cometidos contra su madre.