Confirmado: siete imputados por la explosión en el PH Urbana no podrán salir del país

Confirmado: siete imputados por la explosión en el PH Urbana no podrán salir del país
Por la explosión en el edificio Urbana, 21 personas resultaron heridas. Agustín Herrera


Siete de los imputados por la explosión en el PH Urbana, suceso registrado el 1 de noviembre de 2022, no podrán salir del país sin autorización judicial. Tampoco podrán cambiar de domicilio sin permiso de las autoridades.

+info

Residentes del PH Urbana: fuga en una estufa no fue la causa de la explosiónFiscalía y peritos dan inicio a las pruebas de hermeticidad en el PH Urbana

Lea aquí: Explosión en el piso 12 del edificio Urbana, ¿qué falló?

En una audiencia que concluyó este miércoles 27 de marzo, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los magistrados Fernando Alonzo (presidente), Omaira Jaramillo y Mauricio Marín, confirmó las medidas cautelares dictadas por una jueza de garantías.

En tanto que otros dos procesados contaron con mejor suerte, pues los magistrados les revocaron la prohibición de salir del país, luego que presentaran documentos que acreditan que tienen problemas de salud y requieren atención en el extranjero. La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, no se opuso a esta petición.

Confirmado: siete imputados por la explosión en el PH Urbana no podrán salir del país
El edificio donde ocurrió el suceso. Archivo

A los procesados se les investiga por la supuesta comisión de delitos contra la salud colectiva. En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía sustentó que existió “un claro manejo negligente por parte de los administradores del PH Urbana al no notificar al Cuerpo de Bomberos sobre las alarmas generadas días anteriores a la explosión”.

Sin embargo, los abogados defensores alegaron que la jueza de garantías aplicó medidas sin que el Ministerio Público pudiese vincular a sus clientes con una posible actividad ilícita. También alegaron que la Fiscalía ya recogió la totalidad de las pruebas en este caso y que ya no hay posibilidad de que sus representados puedan afectarlas.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Órgano Judicial, en la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Raquel Méndez De Gracia.

El caso

El suceso ocurrió el 1 de noviembre de 2022, en la calle 54 ubicado en Obarrio, en el corazón de la capital. A las 7:15 a.m. una potente explosión en el piso 12 del PH Urbana (33 pisos) rompió ventanas, derrumbó muebles, arrojó escombros que afectaron a ciudadanos, vehículos, y dejó un saldo de 21 personas heridas, entre ellas, una mujer que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo.

En febrero de 2023, un informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá confirmó que la explosión se produjo a causa de una acumulación de gas registrada en una estufa de apartamento 12C-2.


LAS MÁS LEÍDAS